El tráfico, el río y el modelo urbanístico, claves de la campaña

Potenciar el turismo y el Patrimonio Histórico son otros objetivos de los partidos políticos.
El Puente del Dragón ha sido una de las novedades más sonadas de esta legislatura (Archivo).
El Puente del Dragón ha sido una de las novedades más sonadas de esta legislatura (Archivo).
El Puente del Dragón ha sido una de las novedades más sonadas de esta legislatura (Archivo).
Con un gran potencial económico y humano (es la tercera ciudad de la provincia tras Sevilla y Dos Hermanas), y con un importante Patrimonio Histórico y una gran riqueza natural, los retos a los que se enfrentará su próximo gobierno son muchos.Conseguir el mejor modelo de crecimiento urbanístico es uno de estos retos. El PP considera que «Alcalá no está preparada para seguir creciendo» y que «no posee un soporte de infraestructuras suficientes» para sostener el crecimiento propuesto por el actual Gobierno. El PA habla en su programa de «establecer límites a la extensión del tejido urbano» y revisar el PGOU «según las necesidades reales». Por su parte, IU promete evitar «que se produzcan accidentes urbanísticos como el de la calle Orellana». El PSOE aún no ha presentado su campaña por lo que 20 minutos no ha tenido acceso a sus propuestas.

La insuficiencia de transporte público y aparcamientos es otro de los problemas de los alcalareños. El Puente del Dragón y la Ronda Norte-Sur, a pesar de ser un avance, no parecen ser la solución definitiva según los partidos de la oposición. Por ello, la llegada del Metro o del tren de Cercanías es una de las prioridades de IU y el PP propone elaborar un Plan de Movilidad. Crear bolsas de aparcamiento cerca del centro es una de las propuestas del PA.

Para mejorar la seguridad ciudadana, IU pretende crear Mesas de Convivencia e Inseguridad Ciudadana con representantes vecinales, mientras que PP y PA coinciden en que es necesario aumentar la plantilla de agentes.

Solucionar los problemas de contaminación del río Guadaíra es otra de las preocupaciones de los alcalareños. Tanto PP como IU inciden en su programa sobre la lucha por acabar con los vertidos ilegales. Y es que la recuperación del río puede ayudar a lograr otro de los objetivos políticos: potenciar el turismo. Para ello, el PA aboga por crear un Parador Nacional del Turismo e IU aspira a convertir el municipio en «un referente turístico de Andalucía».

Próxima entrega:

mairena del aljarafe

... Y todas las anteriores, en

www.20minutos.es

Los candidatos

Antonio Gutiérrez (PSOE)

Alcalde del municipio desde 1995, es licenciado en Derecho. Nació en Alcalá en 1963, y cursó estudios en EEUU. Ocupa uno de los principales cargos en el PSOE andaluz.

Fernando Domínguez (PP)

Se presenta por segunda vez consecutiva a las elecciones municipales como candidato a alcalde. Tiene 49 años y es licenciado en Ciencias Químicas. Es jefe de la oposición.

Francisco Rubio Rubio (PA)

Alcalareño, casado y con dos hijos. De profesión Ingeniero Técnico Industrial, actualmente tiene excedencia en una empresa de Ingeniería Electrónica. Es militante desde 1987.

Gonzalo Álvarez Romero (IU)

Licenciado en Historia, ha trabajado durante muchos años en la empresa hostelera Hotel Oromana. Tiene 49 años y una amplia experiencia política y asociaciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento