Exterior de la nave okupada en Tetuán (Madrid).
Exterior del Hogar Social Madrid "Ramiro Ledesma", en Tetuán. JORGE PARÍS

La Policía Nacional está elaborando un informe a fin de acreditar ante el Juzgado los "motivos de urgencia" existentes para que ordene a la "mayor brevedad posible" el desalojo del edificio de la calle Juan de Olías, en Tetuán, 'okupado' por un grupo de jóvenes  que han organizado el llamado Hogar Social Ramiro Ledesma dirigido únicamente a ciudadanos españoles.

Fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid han asegurado a 20minutos que en el momento en que la Policía reciba el correspondiente mandamiento judicial procederá al desalojo "inmediato" del centro social, en torno al cual han ocurrido varios incidentes durante las últimas semanas, como una pelea entre radicales de izquierdas y los autodenimados "socialapatriotas" de Hogar Social, y dos ataques realizados presuntamente por neonazis a dos jóvenes de origen inmigrante: un chileno y un dominicano.

El desalojo del edificio solo puede ordenarlo un juez

La propiedad del edificio ya ha presentado denuncia ante la Policía pero desde la Delegación insisten en que el desalojo de un edificio 'okupado' sólo puede llevarse a cabo mediante una orden judicial previa.

Mientras tanto, la Policía Nacional ha establecido en torno al edificio servicios de vigilancia estáticos y dinámicos, a cargo de agentes de la UIP, Brigada de Seguridad Ciudadana y Brigada de Información.

La Policía estudia las denuncias

La Policía, asimismo, está estudiando "pormenorizadamente" las denuncias que puedan presentarse respecto a agresiones u otros delitos cometidos por los ocupantes, a los efectos de llevar a cabo las detenciones que, en su caso, procedan.

Ibarra ha instado a la Fiscalía a intervenir por unos presuntos delitos de odio

Aunque todavía se está investigando, serían al menos dos las agresiones a ciudadanos inmigrantes en menos de una semana en esta zona. Un dominicano de 41 años fue apuñalado anoche, presuntamente, por un grupo de cinco neonazis que vestían con unas máscaras blancas.

Por otro lado, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha solicitado la intervención de la Fiscalía de delitos de odio frente a las prácticas discriminatorias que se están llevando a cabo en los centros sociales "'okupados' por neofascistas".

A su entender, los centros que se están organizando "a imagen y semejanza de Casa Pound", centro neofascista italiano dedicado a proporcionar una vivienda a italianos sin hogar, como el 'Centro Social Ramiro de Ledesma', en Tetuán, "son de alto riesgo".

Prácticas "discriminatorias"

Ibarra ha instado a la Fiscalía a intervenir porque ya se están llevando a cabo prácticas discriminatorias en estos centros, como donar alimentos a españoles y negárselos a inmigrantes, lo que, a su juicio, podría constituir un "delito de discriminación".

Igualmente, ha pedido a la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid que tome las medidas pertinentes para que este tipo de agresiones no se produzcan.

Además, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado este lunes que imagina que la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Superior de Policía de Madrid estarán "tomando cartas" en las últimas agresiones por parte de grupos de neonazis en el barrio de Tetuán.

Consulta aquí más noticias de Madrid.