El INE investiga a dos pueblos por las altas en el padrón de enero

En Bocigas el censo electoral se elevó un 10% y en Sardón de Duero, un 4,5%. Los ayuntamientos tienen que dar explicaciones.
Las altas a última hora en el censo electoral han disparado dos alertas dentro de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística de Valladolid. En concreto, se ha pedido información a dos municipios donde las inscripciones en el padrón han sido anormales: Bocigas y Sardón de Duero, según confirmaron los propios alcaldes.En diciembre, había en Bocigas 107 personas mayores de 18 años (con derecho a voto) y en enero se inscribieron 11, lo que significa un incremento del 10,3%. Eso sí, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones municipales, no serían suficientes para dar un vuelco electoral porque los concejales del PP lograron entre 57 y 54 apoyos frente a los 32 del único edil socialista. (En los pueblos de menos de 300 habitantes se vota a la persona no a partidos).

En el caso de Sardón, la variación del censo electoral en enero fue de 4,5%, con 24 altas sobre un total de 542 inscritos. Allí, los resultados de 2003 fueron 200 votos para el PP, 144 para el PSOE y 98 para el grupo independiente.

El PSOE denunció el viernes este aumento del padrón, si bien el INE reclamó los datos de justificación de empadronamientos en el mes de marzo.

La oficina del censo ha demandado a todos los nuevos empadronados de estos municipios una declaración jurada de que residen allí. Además, el Ayuntamiento tiene que certificar que efectivamente lo hacen.

Una vez que reciba los informes, la oficina analizará si se ha incurrido en alguna irregularidad o no. Si fuera así, lo denunciaría a la Junta Electoral Provincial para que ésta tome la decisión final de anular los empadronamientos o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento