El PSOE celebrará el 26 de julio las primarias abiertas para elegir a su candidato a La Moncloa

Las federaciones autonómicas podrán elegir la fecha y si las hacen sólo para militantes o abiertas a los simpatizantes
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez

El PSOE celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato a las próximas elecciones generales el 26 de julio de 2015, según ha informado este lunes el secretario de Organización de los socialistas, César Luena.

Ésta es la fecha propuesta por la dirección del partido, que será aprobada definitivamente en el Comité Federal del próximo sábado, en el que se dará luz verde a todo el calendario de primarias del PSOE para las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene.

En concreto, la Ejecutiva Federal propone dos fechas alternativas para las primarias en los municipios, el 19 de octubre o el 30 de noviembre, entre las que podrán elegir las direcciones municipales en función de cuál es "viene mejor" para que "haya más participación".

Se podrán acoger a este sistema de elección de candidatos a alcaldes los municipios de más de 20.000 habitantes, que según ha indicado Luena, son "más de 400 en toda España" y no serán abiertas, ya que sólo podrán participar los militantes y no los simpatizantes.

Mientras tanto, en el caso de las primarias autonómicas, las federaciones podrán elegir el sistema de primarias y también la fecha, aunque según ha indicado Luena se cree que la mayor parte de las comunidades autónomas que quedan por celebrar estas elecciones internas optarán por el 19 de octubre. En todos los casos podrán votar también los miembros de Juventudes Socialistas.

De esta manera, la nueva Ejecutiva respeta los acuerdos adoptados por la anterior dirección, que ya previó que las primarias municipales no fueran abiertas y decidió permitir a las federaciones extenderlas a los simpatizantes. Así, la Comunidad Valenciana y Baleares tuvieron primarias abiertas y Murcia las hizo sólo para militantes, tras someterlo a consulta entre los afiliados.

Hasta ahora, y a falta de comunicación oficial a la dirección, La Rioja, Navarra y Extremadura son partidarias de hacerlas abiertas y, además, el 19 de octubre. A esta fecha también se adheriría la Comunidad de Madrid, que prevé hacerlas sólo para los militantes.

Mientras tanto, en Castilla-La Mancha podrían celebrarse en otra fecha entre noviembre y diciembre y en Canarias se elegirá entre los dos domingos propuestos para las municipales, para hacerlas coincidir. En Castilla y León deberán ser más tarde puesto que ahora están inmersos en el proceso de elección de su nuevo secretario general.

"todos los partidos deberían hacer primarias"

"Las primarias están en el PSOE para quedarse, para extenderse, para ampliarse y creemos que van a estar así en la sociedad española", ha afirmado el secretario de Organización, que ha animado al resto de partidos a emprender los cambios necesarios para adoptar este sistema de elección de candidatos.

Luena se ha mostrado convencido de que las primarias son, además de un método para elegir a los candidatos, una "gran oportunidad para regenerar la vida pública y para que haya más apertura". A su juicio, se trata de una "oportunidad de mejorar la vida interna y el prestigio de los partidos". "Debía ser obligatorio por ley en todos", ha recalcado.

Ha defendido la decisión de que las primarias para las generales sean después de las elecciones autonómicas y municipales, tal y como anunció la pasada semana el secretario general, Pedro Sánchez, aunque como candidato el nuevo líder dijo que propondría noviembre.

El secretario de Organización ha explicado que se ha escuchado al partido y la mayoría de dirigentes y miembros del partido han opinado que es mejor hacerlas "pegadas" a la convocatoria electoral y después de los comicios de mayo de 2015, para, además, poder centrarse así ahora en "los problemas de los españoles" y en ganar las elecciones municipales y autonómicas.

Luena ha asegurado que si por él fuera, "las haría el mes que viene", porque quiere que Sánchez sea el candidato y cree que tendría "un apoyo clarísimo", pero ha asegurado que ese respaldo va a ser "el mismo" que obtenga en julio "si decide presentarse finalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento