Detenido un conductor en Teruel por circular a 214 kilómetros por hora en una vía en la que debía ir a 90

La Guardia Civil ha detenido este domingo, 7 de septiembre, en el término municipal de Teruel, al conductor de un vehículo de alta gama por circular a 214 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima permitida en el tramo de vía por el que viajaba es de 90, por lo que superaba en más del doble de la velocidad autorizada.
Carretera
Carretera
EUROPA PRESS
Carretera

La Guardia Civil ha detenido este domingo, 7 de septiembre, en el término municipal de Teruel, al conductor de un vehículo de alta gama por circular a 214 kilómetros por hora cuando la velocidad máxima permitida en el tramo de vía por el que viajaba es de 90, por lo que superaba en más del doble de la velocidad autorizada.

La Benemérita detectó a este conductor en uno de los dispositivos de control de velocidad establecidos coordinadamente con la Jefatura Provincial de Tráfico de Teruel, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en esta provincia.

Los hechos tuvieron lugar cuando agentes del Subsector de Tráfico de Teruel se encontraban prestando un servicio de verificación de velocidad, con cinemómetro móvil, sobre las 17.41 horas de este domingo y detectaron en el kilómetro 8,700 en la carretera A-1512 —que une la N-234 a Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín—, como un turismo circulaba a la citada velocidad, a su paso por el término municipal de Teruel.

Tras parar al vehículo, agentes de la Guardia Civil identificaron a su conductor, un hombre de 23 años, procediendo a su detención y posterior puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor a una velocidad superior en 80 kilómetros hora a la permitida genéricamente en vía interurbana.

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de delito se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta 4 años.

Asimismo, la Comandancia ha indicado que el pasado 21 de agosto, dentro del desarrollo de una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el control de la velocidad, la Guardia Civil de Teruel detuvo y puso a disposición judicial a otro conductor que circulaba por la carretera A-222 —de El Burgo de Ebro a Montalbán— por circular con una motocicleta a 194 kilómetros horas cuando existía una limitación de cien kilómetros por hora.

Controles de velocidad

La Guardia Civil ha explicado que el establecimiento de los controles de velocidad responde a la exigencias de la Estrategia de Seguridad Vial adoptada por la DGT para el decenio 2011-2020, como una de las prioridades orientadas a la reducción de la siniestralidad en las carreteras.

En este sentido, ha aclarado que los excesos de velocidad "incrementan considerablemente el riesgo de sufrir accidentes de circulación" y "son factores que inciden directamente en la mortalidad y en la gravedad de la lesiones sufridas".

Además, la Guardia Civil ha precisado que, sin perjuicio de las campañas específicas de control de velocidad establecidas anualmente por la DGT, la actividad de control de la velocidad se desarrolla durante las 24 horas del día, en especial en aquellos tramos y puntos de carretera que por su especiales características llevan implícito un riesgo de accidentalidad.

La Benemérita ha apelado a los conductores para que se conciencien de la importancia de respetar las limitaciones de velocidad establecidas "en aras de mejorar su propia seguridad y la de la circulación en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento