Monago pide que gobierne la lista más votada para evitar que "una coalición de perdedores fabrique un ganador"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que gobierne en la comunidad autónoma la lista más votada en las próximas elecciones de mayo de 2015 porque considera que es "razonable" y porque no entiende que "una coalición de perdedores fabrique un ganador".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que gobierne en la comunidad autónoma la lista más votada en las próximas elecciones de mayo de 2015 porque considera que es "razonable" y porque no entiende que "una coalición de perdedores fabrique un ganador".

José Antonio Monago se ha referido así a la reforma de la ley electoral extremeña propuesta este pasado domingo en su discurso en el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebra este lunes 8 de septiembre.

El presidente extremeño, que se encuentra en Guadalupe para asistir a los actos organizados por esta festividad en la sede de la patrona de la comunidad autónoma, ha señalado que es partidario de afrontar una "gran reforma electoral", al tiempo que ha apuntado que si se llega a un consenso hay tiempo suficiente para aprobarla de cara a los comicios de 2015.

Como argumento para explicar su propuesta sobre la lista más votada, Monago ha utilizado una analogía deportiva. Sería, ha apuntado, como si un saltador de longitud salta 8 metros, otro salta 5 y otro 4, y "la medalla de oro es para el de 5 y el de 4 porque están "de acuerdo" en ello.

Según el también presidente del PP extremeño, el que más ha saltado, el de los 8 metros, debe tener un "plus" por ser "el que más respaldo obtuvo de los ciudadanos. Lo que no puede ser es que una coalición de perdedores fabrique un ganador", ha apostillado.

En cuanto a si es necesario reformar el Estatuto de Autonomía para aplicar estos cambios, cree que se puede hacer si los grupos políticos de la región llegan a un acuerdo. "Si hay un consenso, pues se reforma", ha remarcado.

En todo caso, ha señalado que su propuesta se enmarca en "una gran reforma electoral". "Lo que no podemos es solamente reformar la ley electoral en lo que a uno le interesa", ha dicho Monago, en referencia a la pretensión de los grupos parlamentarios "pequeñitos" o con "dificultades para entrar en el Parlamento" con respecto a su reclamación para que se rebaje el umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento y, sin embargo, no apoyar la lista más votada porque estos partidos no serán "nunca la lista más votada".

Por tanto, el presidente extremeño pretende poner en marcha "una reforma de más intensidad en la que se busque hacer un cambio que permita acompasarlo a la exigencia de los tiempos, a lo que están pidiendo los ciudadanos".

En este sentido, se ha referido a las listas abiertas, que considera que es "una exigencia de una parte de la ciudadanía importante", así como que gobierne la lista más votada, "también sería razonable".

Sobre la posibilidad de alcanzar un consenso, ha indicado que es consciente de que es una tarea que "no va a ser fácil, porque cada uno tiene sus particulares intereses". Al respecto, ha hecho un llamamiento a que todos los partidos cedan en sus pretensiones y, en este sentido, ha reconocido que, como presidente del PP, "egoístamente" no le interesa que se rebaje el umbral de representatividad en el Parlamento extremeño del 5 al 3 por ciento.

En cualquier caso, ha negado que su discurso tuviera un interés electoral. De hecho, ha señalado que intentó que fuera en tono de "humildad" y no "mitinero".

"He querido alejarme de la proximidad de las elecciones autonómicas", ha remarcado Monago en declaraciones a Canal Extremadura Radio, recogidas por Europa Press, y que fuera un "relato más personal" de lo que ha supuesto su mandato. "Una tarea", ha dicho, que le llena de "responsabilidad y satisfacción" y que le "colma".

Gracias a iu

Con respecto a las palabras de agradecimiento a IU pronunciadas en su discurso, ha reiterado que sus padres le enseñaron a ser "agradecido". Así, y tras recordar que el PP ganó las elecciones sin mayoría absoluta, ha remarcado que pudo formar gobierno "merced a una abstención de IU".

"Sin esa abstención no hubiera habido un gobierno del PP, y lo menos que tiene que hacer una persona cuando alguien le facilita el poder representar a los extremeños", ha dicho, "es ser agradecido". "Y esto no hay por qué ocultarlo", ha apostillado.

EXTREMADURA,

Referente cultural

Por otro lado, considera que "está bien que se hable de Extremadura como un referente cultural", como "un espacio donde los creadores se encuentran a gusto, entre otras cosas porque eso mueve mucho dinero", como se ha podido comprobar, ha dicho, en la pasada edición del Festival de Mérida.

Preguntado por las infraestructuras y las comunicaciones de la región, ha defendido que se ha dado un "impulso muy importante" al tren de altas prestaciones en Extremadura durante su mandato, y ha remarcado que en estos últimos años se "ha invertido más en el AVE que en los ocho años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento