El Colegio de Ópticos advierte de que el 30% de los fracasos escolares se debe a problemas visuales

El Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León ha advertido este lunes que una tercera parte de los fracasos escolares, concretamente un 30 por ciento, se debe a problemas visuales "que pueden detectarse y corregirse con una revisión ocular".
ESCOLARES, ESTUDIANTES, MOCHILAS, ALUMNOS
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EUROPA PRESS
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El Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León ha advertido este lunes que una tercera parte de los fracasos escolares, concretamente un 30 por ciento, se debe a problemas visuales "que pueden detectarse y corregirse con una revisión ocular".

Por ello, desde esta organización, y ante el comienzo del curso escolar el miércoles, 10 de septiembre, se recomienda a los padres que comprueben el estado de la visión de sus hijos, ya que se calcula que entre el cinco y el diez por ciento de los niños en edad preescolar y el 25 por ciento de los escolares "tiene problemas visuales como miopía, hipermetropía o estrabismo".

De hecho, la miopía es el principal problema que se da y "va en aumento entre los estudiantes" ya que "dedican cada vez más tiempo a actividades en las que se realiza un gran esfuerzo en visión a corta distancia, como la lectura, ver la televisión, trabajar con el ordenador o jugar con la videoconsola", según el presidente del Colegio, Ignacio J. Ferreira.

Uno de cada diez escolares, apunta también Ferreira, padece 'ojo vago', pero "más de la mitad de los padres lo desconoce o no busca tratamiento" además de que ha explicado que los niños "no suelen ser conscientes de sus limitaciones visuales y, por lo tanto, no se quejan".

"Ahí radica la importancia clave de realizar una revisión ocular al menos una vez al año, ya que siempre es mejor detectar los problemas antes de esperar a que aparezcan los síntomas", ha precisado Ferreira.

Desde el Colegio, también se advierte de que en muchos casos, las malas notas o el desinterés de los más pequeños no son consecuencia de su apatía sino de algún defecto visual que les impide seguir el ritmo de las clases, atender la pizarra, leer con rapidez y capacidad de comprensión o estudiar cómodamente.

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