Los desahucios continúan a igual ritmo que años precedentes pese a las reformas, según Adicae

  • El deudor podrá recurrir un desahucio si hay cláusulas abusivas en la hipoteca.
  • Adicae lamenta que se haya esperado tanto para cambiar una ley abusiva.
  • El Ejecutivo se adapta al fallo del tribunal de la UE contra la reforma de la ley hipotecaria por discriminar a los desahuciados.
Un grupo de activistas de la plataforma Stop Desahucios protesta a las afueras del Palacio de Congresos de Valencia donde interviene el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en la junta general de accionistas. El grupo volvió a beneficios y el Estado ha comenzado a reducir su participación en la entidad.
Un grupo de activistas de la plataforma Stop Desahucios protesta a las afueras del Palacio de Congresos de Valencia donde interviene el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, en la junta general de accionistas. El grupo volvió a beneficios y el Estado ha comenzado a reducir su participación en la entidad.
Juan Carlos Cárdenas / EFE

El Consejo de Ministros acordó este viernes la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que el deudor hipotecario podrá interponer recurso de apelación contra el auto que desestime su oposición a la ejecución, si ésta se fundamentara en la existencia de una cláusula contractual abusiva.

Un poco tarde. Al menos así lo cree la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que lamenta que el Gobierno haya esperado tanto para cambiar la ley que permite ahora que el deudor hipotecario recurrir la ejecución de la vivienda si hay cláusulas abusivas.

"Las autoridades han tenido que esperar seis años de crisis hipotecaria, más de medio millón de ejecuciones hipotecarias y unos 300.000 lanzamientos a lo largo de estos años para modificar una ley profundamente injusta y abusiva", asegura la asociación.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, con la modificación aprobada se permite que deudores y acreedores cuenten "con las mismas posibilidades", ya que hasta ahora los acreedores sí podían recurrir. El Ejecutivo no hace sino adaptarse al ordenamiento jurídico tras la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de Luxemburgo en lo relativo al recurso de apelación de las sentencias hipotecarias.

Desde Adicae señalaron que "se ha desaprovechado una nueva oportunidad, la enésima, para abordar realmente la implementación de una normativa que regule un proceso concursal real para los consumidores". Es más, la asociación considera que los desahucios en España mantienen "un ritmo similar al de los dos años precedentes”.

Por ello ven "urgente e inmediato" aprobar un procedimiento concursal especial para consumidores, que tenga como objeto evitar la pérdida de la vivienda e impedir, en el caso que esto suceda, que el consumidor se vea condenado a una deuda perpetua.

Según la nueva estadística de ejecuciones hipotecarias publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 9.464 en el primer trimestre del año, cifra un 19,1% superior a la del trimestre anterior, pero un 4,2% inferior a la del periodo enero-marzo de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento