Más de 17.000 niños de tres años se incorporan este lunes al sistema educativo en el comienzo del curso

El curso escolar 2014-2015 arranca este lunes para más de 160.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Región, entre los que se encuentran los más de 17.000 niños de tres años que entrarán a 1º de Infantil y que, por tanto, se incorporan al sistema educativo.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
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EUROPA PRESS
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El curso escolar 2014-2015 arranca este lunes para más de 160.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria de la Región, entre los que se encuentran los más de 17.000 niños de tres años que entrarán a 1º de Infantil y que, por tanto, se incorporan al sistema educativo.

Las clases comenzarán en todos los municipios de la Región, salvo en Lorca, Cieza y Calasparra, donde lo hará el martes 9 de septiembre, ya que así lo decidieron sus consejos escolares, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, recordó que una de las novedades de este curso será la creciente autonomía de los centros educativos para adaptar sus enseñanzas y horarios a las necesidades de los alumnos y a las demandas de las familias.

"Esta mayor autonomía es uno de los ejes de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar', que también incluye una apuesta por la formación en idiomas, por la evaluación como herramienta de mejora y por la transparencia", subrayó.

El currículo de Educación Primaria también refuerza las áreas de conocimiento consideradas básicas, como la lengua, las matemáticas y las ciencias, además de los idiomas. En este curso, los escolares también tendrán dos asignaturas que el currículo incluye como propias de la Región de Murcia.

Se trata de Lectura Comprensiva, en el que los escolares se ejercitarán en la lectura mediante técnicas y metodologías específicas, y Conocimiento Aplicado.

Otra de las novedades es que el periodo de adaptación de los alumnos que empiezan la etapa de Educación Infantil, que en años anteriores se prolongaba hasta dos semanas en las que los niños iban a clase por turnos, será voluntario. De esta manera, la Consejería quiere atender las demandas de las familias.

Asimismo, este Departamento elaboró un decálogo con una serie de recomendaciones para que estos primeros días de clase sean más fáciles para los escolares y sus familias. Educación aconseja a los padres crear un espacio para el estudio y que se dediquen unas horas al día a actividades de repaso.

También es recomendable fijar unas expectativas para el curso escolar en las que participen los propios alumnos y no sobrecargar el tiempo de ocio de los niños, que tienen que aprender a organizarse y planificarse.

Por otro lado, resulta fundamental que las familias se impliquen en la educación de sus hijos y mantengan una comunicación fluida con sus profesores, así como despertar la curiosidad de los pequeños con juegos o visitas -a museos o bibliotecas- en los que el niño pueda aplicar de forma práctica lo que ha aprendido en los primeros días de clase.

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