Un juez obliga al Ayuntamiento de Vigo a retirar una cruz franquista por "simbolizar ofensa"

  • Situada en las faldas de O Castro, la principal colina de la ciudad, fue inaugurada por Franco en 1961 en memoria de los caídos en la Guerra Civil.
  • La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 presentó un recurso y el magistrado condena al consistorio a retirar la cruz de manera "inmediata".
  • Considera que subsisten elementos de "enfrentamiento, ofensa o agravio" y que representa "memoria de humillación para vencidos, sus víctimas y descendientes".

Antonio Martínez Quintanar, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Vigo, ha estimado un recurso de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 y ha condenado al Ayuntamiento de esta ciudad a retirar "de manera inmediata" la cruz situada en el monte de O Castro, que fue inaugurada por Franco en 1961 en memoria a los caídos de la Guerra Civil, tal y como recoge el diario El Faro de Vigo.

Esta asociación pidió la retirada del monumento en varias ocasiones, pero el consistorio vigués replicó en 2013 que la cruz ya no era un símbolo franquista, sino "religioso",  y que ya se habían retirado la inscripción "Caídos por Dios y por España" y el emblema de la Falange.

A pesar de ello, el juez ha dado la razón a la asociación y afirma que el monumento "es testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de humillación para vencidos, sus víctimas y sus descendientes" y asevera que subsisten "elementos de enfrentamiento, ofensa y agravio".

La sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento