El Congreso del Toro de la Vega manifiesta su rechazo a los "gravísimos" insultos proferidos por sus detractores

Todos los investigadores y académicos que participaron en el I Congreso Internacional del Toro de la Vega, celebrado el pasado viernes en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid), suscribieron un comunicado final en el que denuncian los "gravísimos insultos, amenazas y violentas expresiones de desprecio a la vida humana" de quienes rechazan la fiesta.

Todos los investigadores y académicos que participaron en el I Congreso Internacional del Toro de la Vega, celebrado el pasado viernes en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid), suscribieron un comunicado final en el que denuncian los "gravísimos insultos, amenazas y violentas expresiones de desprecio a la vida humana" de quienes rechazan la fiesta.

El comunicado rechaza insultos y amenazas como la realizada contra el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, cuyo rostro se ha colocado en una diana de tiro superpuesta.

Esta imagen, que ha sido ya denunciada en el juzgado por el edil, está acompañada de comentarios del tipo: "Mándalo con Isabel Carrasco a tomar un cafelito" o "Apunten, Fuegooo", informaron a Europa Press fuentes del congreso.

"Manifestamos nuestro más escrupuloso respeto a la libertad de opinión ajena y al derecho de cualquiera a no entender, o no apreciar, festejos de honda raigambre como el Toro de la Vega", comienza el breve comunicado, que está acompañado por las firmas de todos los ponentes del Congreso.

Los firmantes consideran que no pueden permanecer "indiferentes" ante la proliferación de "gravísimos insultos, amenazas y violentas expresiones de desprecio a la vida humana" por parte de quienes rechazan la fiesta, advierte el texto.

A juicio de los investigadores, el tono de los mensajes que reciben habitualmente en las redes sociales quienes manifiestan libremente su posición favorable a la fiesta "atenta contra los más elementales principios democráticos y de respeto al prójimo" y obliga a cuestionarse "seriamente" si esa "nueva sensibilidad más avanzada y civilizada", de la que "presumen" los detractores de la fiesta tordesillana es un "avance o más bien un retroceso".

Más mensajes

Entre los mensajes que el dossier reproduce figuran varios de finales de agosto de este mismo año, entre ellos uno que afirma: "Algún día no muy lejano les vamos a dar de hostias hasta en el cielo de la boca".

Además, a ese se suman otros ejemplos como "Una bomba atómica para Tordesillas, pueblo maldito", "La vida del toro vale mucho más que todas vuestras vidas juntas", o "Si todos los asesinos de Tordesillas se utilizasen como animales de laboratorio harían un bien para la sociedad y salvaríamos a unas cuantas ratitas".

Asimismo, se recogen algunos de los cientos de mensajes que recibió el año pasado uno de los participantes en el Congreso, el profesor de Ética de Valladolid Miguel Ángel Quintana, natural de Salamanca, tras participar en un debate televisivo en favor del torneo.

El pronunciamiento ha sido firmado por el presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, Andre Viard; el sociólogo del Instituto Universitario de Lisboa Luis Capucha; el antropólogo de Sabugal (Portugal) Norberto Manso; el veterinario colombiano adscrito al Cáncer Research Institute of New York Ricardo Andrés Roa-Castellanos, y el profesor de Derecho de la Universidad de Valladolid Félix Martínez Llorente.

Asimismo, suscribieron el texto el profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández; el profesor de Ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid Miguel Ángel Quintana; el docente Derecho de la Universidad de Valladolid y teniente de alcalde de Cuéllar, Javier Hernanz; el profesor de Medicina de la Universidad de Valladolid Luis Martín Arias; los investigadores y miembros del Patronato del Toro de la Vega Jesús López Garañeda; José Ramón Muelas; el periodista colaborador de El Norte de Castilla Vidal Arranz; abogado y crítico taurino de El Mundo de Castilla y León César Mata; y director de cine y periodista taurino Javier González Celay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento