CCOO valora la marcha del sector en siete meses pero pide a los empresarios que no sean "parcos" al contratar

El sindicato CCOO ha valorado la marcha de la actividad turística de los siete primeros meses de 2013, pero no la marcha del empleo, ya que "se ha destruido en este periodo y el poco que se ha creado no haya sido de calidad ni con derechos", por lo que ha emplazado a los empresarios a que no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas con empleo e calidad.

El sindicato CCOO ha valorado la marcha de la actividad turística de los siete primeros meses de 2013, pero no la marcha del empleo, ya que "se ha destruido en este periodo y el poco que se ha creado no haya sido de calidad ni con derechos", por lo que ha emplazado a los empresarios a que no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas con empleo e calidad.

En su 'Análisis de la actividad turística y el empleo en la hostelería andaluza y previsiones para agosto y septiembre 2013', la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A considera que "a pesar de los malos datos —sobre todo los del empleo— de actividad turística y el empleo del sector turístico en el invierno, desde mayo la industria turística española, y en particular la andaluza, ha enderezado su rumbo con un crecimiento históricos en los meses de mayo, junio y julio, que ha sido el mejor de la última década".

Según el estudio del sindicato, consultado por Europa Press, a falta de datos definitivos de agosto, la previsión es que este mes de agosto, que el de mayor actividad turística del año, "va a aumentar en torno al cinco por ciento y para septiembre el aumento será en torno al 4,5 por ciento".

De esta forma, "hay un buen compartimiento del turismo a nivel nacional y andaluz en todas las variables turísticas exceptuando el la del empleo, ya que éste sigue cayendo a pesar de que pernoctaciones, visitantes, ocupaciones e ingresos por turismo siguen aumentado". Agrega que ello ha sido posible "a pesar de una coyuntura económica no favorable para la industria turística a nivel general, y en particular la andaluza, ya que ésta es muy dependiente del turismo nacional, que está atravesando uno de sus peores momentos precisamente por la situación que España por la crisis".

CCOO se mostró "convencido de que el Plan de Acción 2013 —promovido por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y que en su día fue aprobado por unanimidad tanto en la Mesa de Turismo de Andalucía como en los ocho patronatos de turismo provinciales — como coordinación de la promoción turística de todas las administraciones publicas y privadas, están dando resultado positivos".

El sindicato considera que "una parte del aumento del turismo internacional se debe a que tanto España como Andalucía se están 'beneficiando' de los conflictos internos de los competidores más directos, que "ahuyentan" el turismo como consecuencia de la inestabilidad política en la que viven países como Egipto, Túnez, Siria y Turquía, que vuelven a atravesar un periodo político y social complicado.

Por lo tanto, recuerda que "muchos turistas han optado por destinos más cercanos del arco mediterráneo, que consideran más seguros, y España en general y Andalucía en particular se están beneficiando de lo que se denomina 'turistas prestados'". Agrega que el objetivo prioritario, desde punto de vista turístico, "más que 'hacer cuentas' debería de centrarse en la fidelización de los turistas que nos visitan y apostar por una calidad integral que repercuta en unas vacaciones de excelencia". Considera que ara ello, todas las infraestructuras turísticas "deben estar en óptimo estado de revista, y una de las claves es mejorar la máxima del sector, la relación calidad- precio-servicio".

El sindicato valora que todas las variables turísticas han sido favorables, esto es, visitantes, pernoctaciones, estancia media, ocupación hotelera y oferta hotelera, o ingresos medios; a excepción del empleo, como vienen siendo la tendencia desde que empezó la crisis, en donde éste disminuye a pesar del crecimiento de pernoctaciones, visitantes e ingresos por turismo.

Dato del empleo

El sindicato reconoce que "el dato más destacado, por su negatividad, es el del empleo hotelero, a pesar del aumento del resto de variables turísticas".

De esta forma, apunta que las cifras indican que disminuye en 1.134 empleos, es decir, el 3,86 por ciento menos. Comparándolas con el mismo periodo del año 2012, en el que había un total de 29.346 empleos hoteleros, mientras que en el mismo periodo de 2013 hay 28.212, "se establece rotunda y perversamente que la crisis la estamos pagando los trabajadores".

"Nos parece un escándalo que la industria turística andaluza, que tiene mejores datos en pernoctaciones que en el conjunto del Estado, sin embargo el empleo disminuye cerca de un punto más que en el resto de las comunidades autónomas, ya que en Andalucía la bajada del empleo hotelero es de 3,86 por ciento", se lamenta el sindicato.

Por provincias, durante los siete primeros meses son siete las provincias que pierden empleo en comparación con el mismo periodo del año anterior, y en todas, las pernoctaciones disminuyen mucho más que el empleo. La única provincia donde aumenta el empleo hotelero es Almería.

A la pérdida de empleo tenemos que sumarle el aumento de la temporalidad y el aumento del trabajo a tiempo parcial, "que no está justificado por la estacionalidad ya que para ello existe el contrato de fijo-discontinuo, que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".

Para los trabajadores de hostelería de Andalucía y durante los siete primeros meses, la temporalidad llega a cerca del 50 por ciento. La diferencia de la temporalidad de los contratos de España y Andalucía es de casi nueve puntos.

Alerta de que el problema no sólo disminuye el empleo en proporción a la producción, sino que "está disminuyendo el tiempo de ocupación de ese empleo, de manera que está aumentando el número de jornadas a tiempo parcial en detrimento de las jornadas a tiempo completo".

El porcentaje de contratos a tiempo parcial en Andalucía en 2009 y 2010 era del 20 por ciento en la hostelería. La media de asalariados de los siete primeros meses del año es cercana al 35 por ciento.

Las mujeres soportan el mayor peso de este tipo de contratación, con porcentajes del 37 por ciento, mientras que los hombres rondan el 22 por ciento. Lamenta que "el poco empleo que se ha creado desde que la reforma laboral entró en vigor hace un año, ha sido más precario y uno de cada dos contratos que se han llevado a cabo ha sido a tiempo parcial, en detrimento del contrato a tiempo completo".

Por tanto, CCOO valoramos el balance de la actividad turística de los siete primeros meses del año, "no así el del empleo, ya que se he destruido en este periodo y el poco que se ha creado no haya sido de calidad ni con derechos".

Por ello, emplaza a los empresarios a que no sean "parcos" a la hora de reforzar las plantillas con empleo de calidad, puesto que "al "poco y mal empleo" hay que añadirle un aumento de las cargas de trabajo "y, para rematar la faena, en muchos centros de trabajos hay un aumento del trabajo parcial fraudulento, ya que en el mejor de los casos se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica laboral entre ocho y doce horas, lo que significa un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la repercusión negativa de cara al cliente de la relación precio-calidad-servicio".

Para CCOO, la calidad turística pasa irremediablemente por "Un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho". Lamenta, que, sin embargo, y desgraciadamente, la actitud de los empresarios y su visión de corto plazo están empeorando la calidad en el servicio, por lo que esperamos que cambien de actitud; pues de no llevarse a cabo la industria turística andaluza lo pagará a medio y largo plazo, ya que los trabajadores andaluces aportan un plus de calidad a ese servicio de excelencia al que contribuyen día a día, así lo manifiestan los turistas que nos visitan dándoles en todas las encuestas un notable, a pesar de las negativas condiciones sociales y económicas en las que se trabaja en este sector".

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