La Universidad de Málaga (UMA) es la institución universitaria pública andaluza con mayor número de alumnos extranjeros matriculados de la región, con un total de 1.246 durante el pasado curso académico 2013/2014, que representan el 4,5 por ciento del total de los 37.459 alumnos matriculados ese año.

Así, tanto en datos absolutos como porcentuales, la institución académica malagueña se postula como la que más extranjeros acoge en sus aulas, según el avance de la estadística de estudiantes universitarios del pasado curso del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultada por Europa Press.

A la de Málaga le sigue, en números absolutos, la Universidad de Granada (UGR), con 1.162 alumnos extranjeros matriculados, que representan el 3,09 por ciento del total. En lo que respecta al porcentaje de alumnos con otra nacionalidad, es la Universidad de Almería (UAL) la que sigue a la malagueña, con el 4,4 por ciento de su alumnado, un total de 429 estudiantes.

Pese a que la UMA es la tercera universidad pública andaluza en número de estudiantes —detrás de Sevilla y Granada, con 47.037 y 37.498 estudiantes, respectivamente— sí destaca en aquellos de otras nacionalidades, especialmente en los que llegan de la Unión Europea, que suman 441 en Málaga, frente a los 432 y los 241 de las universidades de Granada y Sevilla, respectivamente.

Por porcentajes, son los estudiantes comunitarios los que más presencia tienen en las aulas malagueñas, representando el 35,3 por ciento del total de estudiantes extranjeros. A estos le siguen los de África, especialmente del norte del continente, que representan casi el 22 por ciento del total de alumnos de otras nacionalidades, con 274 estudiantes.

A estos les siguen los asiáticos, que destacan especialmente como la tercera comunidad más presente en la UMA: 201 estudiantes de Asia y Oceanía estudian en la institución académica malagueña, lo que representa el 16,1 por ciento del total de estudiantes extranjeros y es, además, la cifra más alta de alumnos asiáticos en toda Andalucía.

Tanto en porcentaje como en números absolutos, a los asiáticos les siguen los estudiantes de América Latina y Caribe, que sumaron 199 durante el pasado curso académico, un 15,9 por ciento del total de extranjeros matriculados en la UMA.

Perfil estudiantes

De los casi 27.500 estudiantes matriculados en la Universidad de Málaga el pasado curso académico 2013/2014, la mayoría —14.665— eran mujeres. Asimismo, destacan aquellos alumnos matriculados en Grados dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que suman 13.598, y, también en esta ocasión, la mayoría son del sexo femenino —8.201—.

Así, si casi la mitad de los matriculados en la UMA lo están en alguna carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas —el 49,5 por ciento del total—, a estos les siguen, muy de lejos, los alumnos de Ingenierías y Arquitectura, que suman 5.241 estudiantes —el 19,08 por ciento—. Eso sí, en este caso la gran mayoría —4.168— son hombres.

Tras estos, destacan los estudiantes matriculados en asignaturas de Ciencias de la Salud y de Artes y Humanidades, que suman 3.713 y 3.279 alumnos, respectivamente. También en estos dos casos la mayoría de los matriculados son mujeres, sumando 4.597 alumnas entre las dos ramas.

Finalmente, la rama del conocimiento que menos alumnos tiene matriculados en la Universidad de Málaga es la de Ciencias, con tan sólo 1.628 estudiantes, el 5,9 por ciento del total de matriculados. Tal y como ocurriera en el caso de las Ingenierías, son los varones los que más presencia tienen en estas carreras, aunque en menor medida: 834 hombres matriculados frente a 794 mujeres.

Consulta aquí más noticias de Málaga.