Pescadores avisan que la pesca "irresponsable" de anchoa agotará la cuota de 2015 y provocará el cierre del caladero

El Gobierno reabre la pesca de anchoa en el Cantábrico "de manera transitoria" con una cantidad de 2.000 toneladas
Bocarte cantábrico
Bocarte cantábrico
CONSESA
Bocarte cantábrico

Pescadores cántabros y vascos han alertado este sábado en Santander de que una pesca "irresponsable" de la anchoa llevará a acabar con la cuota prevista para la campaña de primavera de 2015 y podría provocar además que se agote la biomasa de bocarte y, en consecuencia, se tenga que cerrar otra vez el caladero del Cantábrico.

Así lo han avisado representantes de las cofradías de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, en una reunión que han celebrado en la capital cántabra y en la que han rechazado la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reabrir de manera "transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa en el caladero del Cantábrico con una cantidad de 2.000 toneladas.

Miembros de organizaciones pesqueras de las citadas tres provincias han rechazado el acuerdo del Magrama, que les han comunicado "por teléfono" y que "traerá consecuencias", y han aprovechado el encuentro de urgencia celebrado en Santander para pedir la dimisión del secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

Según ha explicado a Europa Press José Luis Bustillo, presidente de la federación de cofradías de Cantabria, si las 2.000 toneladas de pesca de anchoa acordadas ahora por el Ministerio con motivo de la reapertura transitoria del caladero se suman las consumidas en lo que va de campaña (comenzó el 1 de julio y a 25 de agosto habían capturado ya 2.000 toneladas de bocarte), del total de capturas permitidas hasta la próxima primavera (16.090 toneladas), quedarían unas 12.000 para la próxima primavera.

Desastre total

Se trata, por tanto, de una cantidad "insuficiente" para la pesquería, toda vez que es inferior a las 15.600 toneladas que se pescaron esta pasada primavera. "Un desastre total", según alertan los pescadores, para quienes si se inicia una "pesca irresponsable" puede "ocurrir" que no tengan "cuota" para pescar el próximo año, e incluso, si se autorizaran más capturas, se podría "agotar la biomasa", lo que provocaría el cierre del caladero.

"No queremos que ocurra y que esté cinco años cerrado otra vez", ha señalado Bustillo, que también ha reivindicado la necesidad de que haya una anchoa de "mejor calidad", que se pueda vender a "mayor precio".

En este sentido, ha lamentado que en las últimas semanas se ha estado vendiendo el bocarte a "50 céntimos el kilo", lo que ha tachado de "triste y vergonzoso", más si compara con los "tres o cinco euros" que se alcanzaron en la costera de primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento