PSOE alerta de que con la reforma electoral el PP "quiere acabar con la democracia en los ayuntamientos"

El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado este sábado, respecto a la reforma electoral que propone el PP, que el partido liderado por Mariano Rajoy "quiere acabar con la democracia en los ayuntamientos".

El secretario de Organización del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha afirmado este sábado, respecto a la reforma electoral que propone el PP, que el partido liderado por Mariano Rajoy "quiere acabar con la democracia en los ayuntamientos".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en un comunicado sobre una reforma electoral que, a su juicio, pretende imponer el Partido Popular "no porque le preocupe la democracia, sino por su interés partidista en mantener el poder en los ayuntamientos a toda costa tras la debacle sufrida en las pasadas elecciones europeas".

"La reforma electoral que plantea el PP elimina el papel de la oposición en los ayuntamientos", ha asegurado Ruiz, lo que demuestra, en su opinión, que "el PP engaña al defender lo que no es más que un intento de pucherazo".

Además, según ha indicado, "el PP debería explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Ley Electoral cuando ni es una demanda social ni es una demanda política, únicamente es una demanda de los alcaldes del PP que quieren perpeturarse en el poder a base de burlar las mayorías", ha afirmado.

En esa línea ha criticado que "el PP presenta como medida de regeneración democrática lo que es una vuelta de tuerca más para limitarla".

De esta forma, Ruiz ha subrayado "el rechazo absoluto del PSOE a la elección de alcaldes a la que quiere obligar esta derecha del PP", y ha hecho hincapié en la campaña de movilización que han iniciado los socialistas contra lo que consideran "una propuesta trampa del Partido Popular, ya que persigue acabar con la democracia en los ayuntamientos, cuando fue en ellos donde la ciudadanía empezó a recuperarla tras la dictadura".

Así, según ha continuado, el PSOE presentará mociones en cada uno de los ayuntamientos de la provincia contra la reforma de la Ley Electoral del PP. "Los socialistas instaremos a las bases del PP a que comprendan que no es posible en ningún caso una reforma tan importante a nueve meses de unas elecciones porque le convenga al PP a nivel nacional".

Y es que, para el socialista, "no pueden cambiar las reglas de juego un minuto antes de empezar el partido porque les haya venido mal el resultado de las elecciones europeas".

"En democracia las mayorías se construyen negociando y compartiendo", ha defendido Antonio Ruiz antes de afirmar que España se dotó de "un sistema proporcional para darle voz a las minorías y para que las minorías agrupadas puedan ser también mayorías". Sin embargo, "el PP habla mucho de democracia pero ni la conoce ni la practica", ha censurado. Por ello, a juicio de Ruiz, "lo primero que debería saber Rajoy es que en democracia el mayoritario no puede imponerse a la mayoría y que un 40 por ciento no es mayoría absoluta".

De esta manera, entiende que "al PP no le preocupa la democracia, sino su interés partidista", ha remarcado antes de criticar que por este motivo la derecha "se saca de la manga reformar el sistema de elección de alcaldes".

En contraposición, apunta, el PSOE entiende que "la política es diálogo y acuerdo y no modificar las reglas de que nos hemos dotado por intereses partidistas".

Por todo ello, ha señalado Ruiz, el PSOE va a poner todos los medios posibles "para evitar que el pucherazo electoral que perpetró Cospedal con el cambio del Estatuto de Castilla-La Mancha se repita de nuevo con la elección de alcaldes".

Por último, el secretario de Organización del PSOE de Córdoba ha censurado que "el PP demuestra que no tiene principios ni está mirando por el interés general de la ciudadanía, sino que se rige en cada momento por su interés partidista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento