La prensa habla de "satisfacción" y "necesidad de reformar la Constitución"

Los editoriales de los diarios de Madrid expresan hoy su satisfacción por el anuncio oficial del embarazo de la Princesa de Asturias y destacan el consenso muy amplio que existe sobre la necesidad de una reforma del artículo 57 de la Constitución para evitar discriminaciones si el hijo es niño o niña.

En su editorial titulado "la Corona como factor de unidad y permanencia", Abc subraya "la continuidad" como seña de identidad de una institución, la monárquica, vinculada "desde sus orígenes" a la historia de España, y señala que el Príncipe de Asturias "viene cumpliendo a plena satisfacción, con el apoyo eficaz de Doña Letizia, las tarea que le están encomendadas".

Abc, tras señalar que "los españoles confían en la Corona y en las personas que desempeñan una responsabilidad especialmente delicada en la compleja sociedad de masas de nuestro tiempo", destaca la exigencia de "máxima prudencia" sobre una reforma de la Constitución para la "equiparación de ambos sexos" en el orden sucesorio, respecto a la que existe un consenso "muy amplio", y la necesidad de un "absoluto acuerdo" en este sentido entre Gobierno y oposición.

El Mundo, en su editorial titulado "El embarazo de Letizia y el futuro de la Monarquía", califica de "excelente noticia" en clave institucional y en lo personal y familiar el anuncio oficial el embarazo, "que asegura la sucesión de la Corona" como "elemento aglutinador de una sociedad diversa, políticamente compleja y necesitada de elementos de estabilidad".

Este diario destaca la posible complicación de la reforma constitucional a causa de "los desafíos vasco y catalán que desaconsejan abrir un debate", al tiempo que es preciso "impedir que pudiera consumarse una discriminación", de ser niña el nuevo nacido, y posteriormente naciera un varón.

El País, en su editorial "Heredero o Heredera", subraya que el primer hijo de los Príncipes de Asturias ocupará el "segundo lugar", tras su padre, don Felipe de Borbón, en el orden de sucesión a la Corona, con independencia de que sea niño o niña, si prospera, como parece probable, la reforma prevista del artículo 57 de la Constitución que eliminará la mención a la preferencia del varón sobre la mujer en el mismo grado en la línea sucesoria, un anacronismo que era necesario desterrar".

La forma de gobierno establecida por la Constitución de 1978 es la de monarquía constitucional, comenta El País pese a que "pudo haber sido de otra manera", ya que "Don Juan Carlos apostó fuerte por reforzar su legitimidad con el ejercicio de su cargo, primero facilitando las cosas para la llegada de la democracia y luego defendiéndola con energía frente a quienes pretendían acabar con ella". "La pugna histórica entre Monarquía y República es por ello más doctrina que política en la España de comienzos del siglo XXI".

La Razón, en su editorial "Garantía de continuidad", manifiesta su alegría por la "magnífica noticia", no solo para la Familia Real, sino también "en tanto que garantiza la continuidad dinástica y despeja de incógnitas el horizonte", al tiempo que considera prudente "esperar hasta las elecciones del 2008" para completar el proceso de reforma constitucional "que requiere un procedimiento complejo y largo", como nuevas elecciones generales y un referéndum.

No obstante, La Razón señala que "prestigiosos constitucionalistas sostienen la validez de otras vías más rápidas y la modificación del apartado uno el artículo 57 podría hacerse mediante ley orgánica", fórmula que, en su opinión, además de la conveniencia de la rapidez, "tiene la virtud de dejar la sucesión de la Corona fuera de la pugna política que inevitablemente acompañará la reforma constitucional", así de como la "deriva que están tomando algunas propuestas relativas a los Estatutos de Cataluña y del País Vasco".

Prensa internacional

Desde Estados Unidos hasta Angola, la prensa internacional también se está haciendo eco de la noticia del embarazo de la Princesa de Asturias. Así, Angola Press, reproduce, en francés, el comunicado oficial de La Zarzuela.

El Chicaco Tribune, de Estados Unidos, habla de que la princesa Letizia "espera un vástago". En Francia, el Nouvel Observateur también recoge la noticia, al igual que el Malaysia Star, rotativo de la isla de Malaisia, o el Turkish Weekly, de Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento