Catalunya tiene al menos 2.480 trabajos sin ocupar

  • Administrativos, camareros o limpieza, los que más.
  • Hay 105 empleos para los que no hay mano de obra aquí.
  • Suelen ser oficios poco remunerados.

Quizá sea por el bajo nivel de paro, pero ahora mismo hay 2.480 puestos de trabajo para los que las empresas catalanas buscan candidato.

Esta cifra seguro que es superior, porque son los puestos que las compañías han comunicado que tienen vacantes al Servei Català d’Ocupació (SOC).

¿Son muchos o pocos? "Es una cifra normal", apunta a 20 minutos la secretaria técnica del SOC, Angelina Puig.

Administrativos

Los empleados administrativos es la categoría para la que hay más trabajo. Son 285 trabajos vacíos por ahora.

A continuación, se sitúan camareros (91), personal de limpieza (79), mozos de carga y descarga, de almacén o mercado de abastecimiento (70), agentes comerciales (61), instaladores, electricistas y lampistas (52) y cocineros (50).

El resto se encuentra por debajo del medio centenar de ofertas (paletas, con 49, o administrativos de contabilidad, con 42).

De difícil ocupación

Hay otros para los que ha resultado imposible hallar personal y las empresas pueden recurrir a la mano de obra extranjera. Es el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Este segundo trimestre tiene 105 categorías diferentes: camarero de barco, empleado de hogar, hornero, encofrador...

En el primer trimestre eran 90. Pese a este aumento, en Treball califican de "habitual" la cantidad.

"Es cierto que hay paro en Catalunya, aunque poco, pero quizá estas ocupaciones no casan con la demanda porque las condiciones laborales no son buenas o por problemas de formación. Además, la gente no está muy dispuesta a moverse mucho", explicó Puig.

16.000 permisos para extranjeros

La presencia de una ocupación en el catálogo de Treball permite a las empresas salir al extranjero, a través de la Delegación del Gobierno, para ocupar esa vacante.

En 2006 fueron 16.000 los permisos resueltos, según informó el SOC. 10.000 personas ya están en Catalunya y las otras 6.000 llegarán cuando acaben sus trámites o los problemas de visado.

Están un mínimo de un año, ampliable a dos años, más dos veces. El permiso tiene validez para una provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento