Baza recibe este sábado al Cascamorras con 3.200 litros de pintura ecológica negra

La carrera del Cascamorras, una tradición con más de cinco siglos de antigüedad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra desde este sábado en Baza (Granada), donde intentará sin éxito recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, para regresar a Guadix el día 9.

La carrera del Cascamorras, una tradición con más de cinco siglos de antigüedad declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra desde este sábado en Baza (Granada), donde intentará sin éxito recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad, para regresar a Guadix el día 9.

Baza recibirá al Cascamorras con 3.200 litros de pintura ecológica negra con la que miles de personas intentarán pintarle antes de su llegada al templo de la Virgen de la Piedad, en el marco de una festividad que arrancará a las 18,00 horas.

Este año el accitano Antonio Vera encarnará a Juan Pedernal, el albañil de Guadix que descubrió la imagen de la virgen e intentó sin éxito llevársela a su localidad natal.

La de este año será su sexta carrera vistiendo el traje multicolor y portando la bandera con tantas cintas como promesas hay de devotos de la virgen. A pesar de su experiencia, en Baza ya saben que este año volverá a Guadix con las manos vacías y pintado de negro.

El inicio de la tradición arranca con los cohetes, que dan permiso a los corredores para dejar su huella en la vestimenta blanca del Cascamorras. En ese momento y durante cerca de dos horas, la ciudad se transforma y se convierte en una marea negra que corre, se agacha para dejar pasar la bandera sobre su cabeza y se transforma en una fuerza colectiva capaz de conservar lo más querido, que en Baza es su Patrona.

Plan de seguridad

El plan especial de seguridad con motivo del Cascamorras y de la Feria de Baza implica a más de un centenar de efectivos de Policía Local, Nacional, del Servicio contra Incendios, Salvamento y Protección Civil, voluntarios de Cruz Roja, empleados municipales de limpieza, electricidad, fontanería, cultura y deportes.

El presidente del área de Seguridad, Jesús Moreno, ha explicado que este año se incrementa la presencia policial durante todos los días de Feria y con un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.

Debido a que la celebración del Cascamorras cae en sábado se espera una afluencia mucho mayor de visitantes y por ello el dispositivo municipal se ha reforzado incluyendo algunas novedades de tráfico, con el establecimiento de una única vía de entrada y salida a las Arrodeas con vehículo desde la carretera antigua de Granada y camino de Las Canteras.

Todos los servicios de prevención y seguridad estarán conectados desde las cinco de la tarde con el Centro de Coordinación de Emergencias del 112.

Habrá una presencia mayor de efectivos de asistencia sanitaria, con cinco desfibriladores que serán portados por personal autorizado para su uso y que seguirán la carrera; además de cuatro ambulancias de Cruz Roja y la Consejería de Salud.

A lo largo de todo el recorrido se han dispuesto cinco puntos de atención e información y otros dos de primeros auxilios, también señalizados.

Uno de los lugares donde confluyen un mayor número de corredores y público es la Plaza de las Eras, que es un espacio con videovigilancia, por lo que será más sencillo localizar y posteriormente sancionar las conductas que no sean cívicas.

Para evitar el uso de aceites de motor quemado y el consumo de bebidas alcohólicas durante el Cascamorras, la Policía Local ha visitado ya talleres de vehículos, bares y restaurantes informándoles de las obligaciones de reciclado de estos aceites y las sanciones que conllevan un uso inadecuado de los mismos. Se incautarán los aceites quemados que se detecten en la carrera y se investigará su procedencia para cursar las correspondientes sanciones.

También se prohíbe montar barras para la venta de bebidas alcohólicas en la calle y se recomienda retirar las terrazas para no entorpecer el paso de los corredores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento