Su Majestad el Rey Felipe VI ha destacado este viernes, durante la cena inaugural en Málaga del XIX Foro España-Estados Unidos, que la relación entre los dos países "gana día a día en madurez y riqueza", al tiempo que "engloba cada vez más sectores, consolidando así su importancia y proyección". Por ello, ha abogado por "reflexionar juntos solidaria y lealmente" y por traducir ese trabajo en "acciones coordinadas".

Así lo ha expresado el monarca en su primera visita a Málaga como tal y durante una cena con unos 200 invitados, entre ellos los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Defensa, Pedro Morenés, y diversas autoridades como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Un encuentro celebrado en el Museo Automovilístico de Málaga, en la antigua Tabacalera, que, con los coches de la colección de Joao Magalhaes como marco, ha servido como punto de partida a este foro, que se celebra hasta este domingo en el municipio malagueño de Marbella.

Don Felipe VI, acompañado por doña Letizia, ha incidido durante su discurso, pronunciado en parte en inglés y en parte español, en que "es esencial que el Reino de España y los EEUU, por nuestra proximidad en principios e intereses, reflexionemos juntos solidaria y lealmente sobre los grandes retos del mundo en que vivimos y seamos capaces de traducir nuestra reflexión en acciones coordinadas".

"Sólo así podremos influir positivamente en el mundo promoviendo todo aquello que nos une", ha manifestado el monarca, quien, por ello, ha afirmado que las expectativas puestas en este foro son "realmente altas". A su juicio, esta cita es "un espacio excelente para el encuentro y para el impulso de nuestras relaciones".

En su opinión, el Foro España-EEUU, concebido como "un espacio de encuentro, diálogo y cooperación para fortalecer las relaciones entre nuestros dos países, representa y fomenta los valores e intereses que ligan a nuestros pueblos en todos los campos, desde la historia, la economía o la defensa, a la ciencia, la cultura, la lengua y la educación".

"Divulgar nuestra historia común como un soporte fundamental sobre el que potenciar nuestros vínculos e intereses comunes, actuales y futuros, es, efectivamente, uno de los fines del Consejo España-EEUU", ha comentado.

Proyectos comunes

En el terreno económico, ha señalado, tras haber visitado esta tarde el Museo Picasso Málaga (MPM), "nuestras dos naciones muestran su voluntad firme de impulsar proyectos comunes". Y es que, tal y como ha apuntado, "en España aumenta significativamente la inversión estadounidense mientras que más de 700 empresas de nuestro país se encuentran instaladas en los Estados Unidos participando en la creación de riqueza y oportunidades".

En materia de defensa, ha indicado que "seguimos avanzando igualmente, muy conscientes de los riesgos y desafíos a los que todos nos enfrentamos". También se ha referido a la educación, la ciencia y la cultura, ámbitos en los que "nuestros trabajos avanzan a buen ritmo".

Para ello, tal y como ha subrayado el Rey, "contamos con el poderoso vehículo conductor que es el idioma español". En este punto, ha resaltado la labor del Instituto Cervantes.

Durante su discurso, don Felipe ha destacado la figura del malagueño Bernardo de Gálvez, "un insigne español cuya aportación a la independencia de los EEUU fue crucial y cuya historia es, en la actualidad, afortunadamente cada vez más y mejor conocida". Según ha manifestado, "si el lema que figuraba en su escudo de armas era 'Yo solo', el nuestro ha sido, es y debe seguir siendo 'Nosotros juntos'".

"No cabe duda de que el mayor reconocimiento a su memoria y obra contribuirá a enaltecer tanto la riqueza y la diversidad que alberga la identidad estadounidense como la historia compartida por nuestros dos países y la solidez de las raíces que la comunidad hispana tiene en Estados Unidos", ha expresado. Una población, según ha precisado, que "de forma tan amplia, leal y dedicada contribuye y contribuirá siempre a la vitalidad y pujanza de esa gran Nación".

Precisamente, ha tenido palabras de elogio para "nuestra querida Andalucía"; también para Málaga, que "nos acoge con el dinamismo y el carácter abierto que la caracteriza, con su entorno y clima", y para Marbella, sede de este foro, con cerca de 160 participantes, que "ha demostrado una vez más ser una referencia internacional, no solamente como polo turístico indiscutible, sino también como centro idóneo para la celebración de encuentros, foros y congresos de alto nivel".

"En definitiva, con su hospitalidad y buen hacer, Marbella, Málaga y toda Andalucía se reafirman como un destino español de calidad para el turismo y la inversión empresarial global", ha asegurado Felipe VI.

Mundial de baloncesto

Brindando por el éxito de este encuentro y por "la más estrecha y fructífera relación entre nuestras dos naciones" y deseando el Rey que España y Estados Unidos se encuentren en la final del Mundial de Baloncesto que se celebra estos días, han culminado las intervenciones y empezado la cena.

Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan María Nin, ha hecho hincapié en la importancia de este foro, sobre todo en este momento de salida de la crisis económica, y ha confiado en obtener conclusiones que puedan aplicarse de cara a los jóvenes.

Se ha mostrado seguro de que las conclusiones que se obtengan en el foro hispano-norteamericano ayudarán a contextualizar mejor las futuras iniciativas. Y en este punto ha mencionado los temas que se abordarán, destacando las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, así como la seguridad internacional.

También la promoción empresarial y financiera, los análisis de determinados sectores económicos —infraestructuras, transporte, tecnología, finanzas o energía, entre otros—, las relaciones de triangulación entre España, Estados Unidos y Latinoamérica, la dimensión económica y cultural del idioma español o la situación de las comunidades hispanas.

Finalmente, el presidente del United States-Spain Council, el senador demócrata Tim Kaine, ha asegurado que con el trabajo de los Reyes la relación entre Estados Unidos y España "va a continuar y mejorar" y ha agregado, de hecho, que "son un ejemplo para su gente". Más aún, "los encargados de los sueños de su gente".

Consulta aquí más noticias de Málaga.