La Carraca pide recuperar a los docentes de la Escuela Municipal y llevar música a bares a ritmo de La Chata Merengüela

Gritos de "Alcalde dimisión" o "Cobarde" acompañan la lectura del pregón, que ha llenado de color y reivindicación la plaza Mayor
Algunos de los integrates de La Carraca tras la lectura del pregón
Algunos de los integrates de La Carraca tras la lectura del pregón
EUROPA PRESS
Algunos de los integrates de La Carraca tras la lectura del pregón

El grupo musical La Carraca ha pedido este viernes, a ritmo de 'La Tía Merengüela', recuperar a los profesores de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras de Valladolid así como permitir que la música en directo suene en los bares.

La formación, que ha pronunciado el pregón de la feria y fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2014 ante miles de personas, ha ensalzado el amor por la música que tienen los vallisoletanos y la necesidad de que las generaciones futuras hereden esa afición, realidad que ha vinculado al mantenimiento o incremento de música en las escuelas y a la necesidad de un conservatorio "mejor", así como a la recuperación de los "excelentes profesores" de la Escuela Municipal de Música.

A estas peticiones han sumado, en boca de Jaime Lafuente, la de "resolver problemas" a fin de que la música suene en pequeños espacios, "en esos bares que hacen que el tejido cultural de la ciudad se llene de colores".

La Carraca, que ha terminado su pregón con la entonación, junto con el público, de 'La Chata Merengüela', ha aprovechado para dar las gracias a quienes, antes de echar el "cierre definitivo", han creído en su trabajo, les han acompañado en los escenarios y a quienes les propusieron como pregoneros.

"Gracias a todos los que a lo largo de estos 33 años nos habéis dado vuestro cariño, vuestro aplauso, habéis comprado nuestros discos, habéis acudido a nuestras actuaciones... gracias a los que llevasteis a vuestros hijos y ahora lleváis a vuestros nietos. Sabemos que muchos hoy estáis aquí. Gracias, muchas gracias a todos", ha reiterado la formación, que ha comenzado su pregón con un recuerdo a su infancia y sus modos de divertirse en una época en la que había "espacios" y una "sociedad confiada".

Esas calles o plazas en las que jugaban de pequeños han sido las que, ya creada La Carraca, les acogieron para sus conciertos ya que este fue, precisamente, uno de sus objetivos: "llegar a las plazas o a los teatros y proponer a los que allí estaban reunidos crear un espacio de juego, invitar a que ese espacio fuera ocupado para divertirse, animar para que todos participasen en el juego...".

Miguel ríos en san mateo

Tras señalar que hace 33 años, en la época de su creación, la ciudad construía un estadio que albergaría un mundial de fútbol y que el país "cambiaba día a día en busca de la modernidad y el asentamiento de la democracia", La Carraca ha recordado cómo en las por entonces fiestas de San Mateo disfrutaban con Miguel Ríos, la Orquesta Platería o la Muestra de Teatro de Calle.

Su emoción al recibir una invitación del Ayuntamiento para tocar en la Plaza Mayor en fiestas, tal y como harán el próximo día 14; su condición de teloneros de Emilio Aragón, la Orquesta Mondragón o Joan Manuel Serrat, o su inclusión en la programación infantil en Las Moreras han sido, junto a los recuerdos de sus viajes por España y Europa, otros episodios del pasado rememorados por la banda.

"Y después fue la Virgen de San Lorenzo la que recogió el testigo y se adelantaron las fiestas y pasábamos menos frío cuando caía la tarde y el sol se escondía", han señalado antes de subrayar el "orgullo" con el que llevaban el nombre de la ciudad por el continente.

La Carraca, que ha comenzado el pregón con un giro de carracas y la leyenda: "Carraca, raca, raca. Si alguna vez llegas a una plaza en la que la gente quiere divertirse, lanza este pregón al aire:

Vallisoletanas y vallisoletanos. Forasteras y forasteros. Bienvenidos a esta hermosa plaza nuestra. Carraca, raca, raca", ha terminado, antes de 'La Chata Merengüela', con una invitación a que cada ciudadano disfrute de las fiestas "en sana armonía, desde el respeto, desde la alegría, desde la sonrisa y la risa".

Se trata, a su juicio, de demostrar que los habitantes de Valladolid "saben ser serios cuando la ocasión lo reclama" pero "capaces de mostrar lo más lúdico de su ser cuando llegan los primeros días de septiembre".

Pitos y reivindicaciones

Los asistentes al pregón, ataviados con uniforme de peñistas, han ocupado el tiempo de espera del inicio del pregón con juegos de agua, flotadores, globos, congas y bailes hasta que se ha celebrado la tradicional imposición del pañuelo al Conde Ansúrez por parte de la peña 'Es lo que hay'.

A las 20.32, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha hecho su aparición en el balcón del Ayuntamiento para anunciar a La Carraca, momento en el que se comenzaron a escuchar leves aplausos y gritos de "fuera, fuera" a los que, de manera continuada a lo largo de la lectura, se han sumado los de "Alcalde dimisión" o "cobarde" y constantes pitos.

Entre las personas que han protestado se encontraba María Ángeles, de la peña 'Mayores en marcha', que ha asegurado que León de la Riva "no respeta a nadie" y que no son las mujeres las que comprometen "ni en el ascensor ni en la calle".

Por otra parte, y como anunció, la Federación de Vecinos Antonio Machado ha participado a pie de calle en las protestas contra el alcalde en lugar de participar desde el balcón del Ayuntamiento, invitación que ha rehusado "porque es momento para estar con la gente que rechaza la postura del primer edil".

En su representación, María José Larena ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que Valladolid "no merece" en estos momentos un alcalde como León de la Riva, que "no representa" a la mayor parte de la ciudadanía, "no sólo" por sus declaraciones sino también por su pensamiento y su labor como gestor.

Finalmente, ha advertido de que continuarán con su labor en pro de los derechos sociales y todos los asuntos que la ciudadanía requiera y ha anunciado que se unirán a la Coordinadora de Mujeres en una manifestación que se celebrará en próximas fechas así como a "cualquier iniciativa que vaya adelante para solicitar la dimisión del munícipe"

A la Coordinadora de mujeres, que ha llevado para la ocasión un sostén gigante, se ha sumado la Asamblea de Mujeres de Valladolid, quien por boca de Nina Infante ha justificado su presencia en el pregón por entender que "es una vergüenza" que Valladolid haya sido mundialmente conocido por las declaraciones de León de la Riva. "Valladolid no se merece este alcalde y que haga el favor de dejar de incordiar", ha subrayado.

"No se pueden aceptar las disculpas porque, de vez en cuando, sale (en referencia a León de la Riva) con otra igual. Su actitud y su pensamiento es ese", ha finalizado.

También algún huevo

Como ya ocurriera años atrás, un par de huevos han impactado en algunos de los ocupantes del balcón del Ayuntamiento, en el que la Corporación Municipal estaba acompañada por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo o el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, entre otros.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, ha lamentado lo ocurrido durante la lectura del pregón y ha considerado que otro momento "hubiera sido mejor" para hacer reivindicaciones, punto en el que ha recordado que La Carraca es un grupo dirigido al público familiar y que muchos niños que han acudido con sus padres a la plaza no habrán podido escucharles.

"No es el día indicado", ha insistido el regidor antes de lamentar que haya personas que acudan al pregón a "intentar amargarlo" en vez de a disfrutar y de considerar lo ocurrido una "falta de respeto" hacia La Carraca, grupo que no es "precisamente de derechas", ha puntualizado.

Jaime Lafuente, en nombre de la formación, ha reconocido que contaban "totalmente" con que algo así pudiera ocurrir y, tras referirse al ejercicio de la "libertad de expresión", ha confesado su deseo de que, en este caso, no hubiera sucedido lo ocurrido.

"La sensación de la plaza llena es impresionante e inolvidable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento