Su Majestad el rey Felipe VI ha destacado este viernes, durante la cena inaugural en Málaga del XIX Foro España-Estados Unidos, que la relación entre los dos países "gana día a día en madurez y riqueza", al tiempo que "engloba cada vez más sectores, consolidando así su importancia y proyección". Por ello, ha abogado por "reflexionar juntos solidaria y lealmente" y traducir ese trabajo en "acciones coordinadas".

Así lo ha expresado el monarca, en su primera visita a Málaga como tal, durante una cena con unos 200 invitados, entre ellos los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Defensa, Pedro Morenés, y diversas autoridades como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Un encuentro celebrado en el Museo Automovilístico de Málaga que sirve como punto de partida a este foro, que se celebra hasta el domingo en el municipio malagueño de Marbella.

Don Felipe VI, acompañado por doña Letizia, ha incidido durante su discurso, en inglés y en español, en que "es esencial que el Reino de España y los EEUU, por nuestra proximidad en principios e intereses, reflexionemos juntos solidaria y lealmente sobre los grandes retos del mundo en que vivimos y seamos capaces de traducir nuestra reflexión en acciones coordinadas".

"Sólo así podremos influir positivamente en el mundo promoviendo todo aquello que nos une", ha manifestado el monarca, quien, por ello, ha afirmado que las expectativas puestas en este foro son "realmente altas". A su juicio, esta cita es "un espacio excelente para el encuentro y para el impulso de nuestras relaciones".

En el terreno económico, ha señalado el rey, tras haber visitado esta tarde el Museo Picasso Málaga (MPM), "nuestras dos naciones muestran su voluntad firme de impulsar proyectos comunes". Y es que, tal y como ha apuntado, "en España aumenta significativamente la inversión estadounidense mientras que más de 700 empresas de nuestro país se encuentran instaladas en los Estados Unidos participando en la creación de riqueza y oportunidades".

Durante su discurso, don Felipe ha destacado la figura del malagueño Bernardo de Gálvez, "un insigne español cuya aportación a la independencia de los EEUU fue crucial y cuya historia es, en la actualidad, afortunadamente cada vez más y mejor conocida".

Consulta aquí más noticias de Málaga.