Miles de personas marchan en Puertollano (Ciudad Real) por el futuro de Elcogas

Miles de personas --3.000 según fuentes policiales, y 5.000 según los sindicatos-- se han dado cita este viernes en Puertollano (Ciudad Real) para manifestarse en apoyo de la continuidad productiva de la central de Elcogas, que tiene previsto cesar su actividad a final de año, y en defensa de "la industria, el empleo y el futuro" de la comarca, durante una marcha que ha partido de la empresa y ha finalizado en el centro de la ciudad.
Marcha Elcogas
Marcha Elcogas
EUROPA PRESS
Marcha Elcogas

Miles de personas —3.000 según fuentes policiales, y 5.000 según los sindicatos— se han dado cita este viernes en Puertollano (Ciudad Real) para manifestarse en apoyo de la continuidad productiva de la central de Elcogas, que tiene previsto cesar su actividad a final de año, y en defensa de "la industria, el empleo y el futuro" de la comarca, durante una marcha que ha partido de la empresa y ha finalizado en el centro de la ciudad.

La marcha, con un recorrido de 12,5 kilómetros, ha comenzado a las 16.30 horas en las puertas de la fábrica, donde se han dado cita un millar de personas, entre trabajadores y familiares de los afectados por el cierre, miembros de empresas como Repsol Petróleo, E-On o Encasur, así como miembros de CCOO y UGT, que han encabezado la marcha, con una pancarta en la que se leía 'Elcogas no se cierra'.

A su entrada en Puertollano, se ha ido sumado más población para completar el recorrido, con final en el centro de la ciudad, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto, donde se ha reivindicado "el mantenimiento de los puestos de trabajo" y "la viabilidad de la empresa", que debe estar "por encima del capricho político".

Momentos antes de emprender la marcha —que, según la Delegación del Gobierno, ha sido secundada por unas mil personas— han tomado la palabra los portavoces sindicales de UGT, José Antonio Alcaide y su homólogo de CCOO, Jesús Crespo, asegurando que "hoy los trabajadores se harán oír, para defender sus puestos de trabajo y el futuro viable de su empresa". "Tenemos todo el ánimo del mundo y no vamos a parar de reivindicarnos", han manifestado.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que se ha unido a la columna de manifestantes a la altura del estadio de fútbol de la ciudad, ha manifestado su "total apoyo a los trabajadores", esperando que desde la empresa "se le dé una solución a este conflicto", haciendo viable la continuidad productiva de Elcogas "y manteniendo estos puestos de trabajo, que son fundamentales para la comarca de Puertollano".

Los manifestantes, al grito de "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Elcogas no se cierra", han completado la ruta que ha durado algo más de cuatro horas.

Nuevas fechas de movilizaciones

Según los portavoces sindicales de CCOO y UGT, Alcaide y Crespo, "no ha habido novedad en las últimas semanas", aunque, a su juicio, "ahora, al menos, los socios hablarán con los trabajadores".

Según ha adelantado Alcaide, el próximo día 11 de septiembre "habrá una reunión entre los sindicatos y los socios de Elcogas", que se celebrará en Madrid, y cuyo objetivo es "estudiar una solución a este conflicto".

"Este mes es fundamental", ha indicado tajante el portavoz de CCOO, Jesús Crespo, quien ha avisado de que "ésta es la segunda fase de las reivindicaciones, y serán más contundentes que en la primera". "Queremos soluciones encima de la mesa y no que se hable de despidos", ha finalizado Crespo.

Entre las próximas movilizaciones el sindicato baraja la posibilidad de un encierro dentro de la central, así como una huelga general en la comarca, "medida que será apoyada por la alcaldesa", como así lo confirmado la primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento