La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha manifestado que el vídeo que el Departamento de Educación ha elaborado para presentar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a las familias en los centros educativos y que se encuentra colgado en su página web "es mera propaganda".

Asimismo, ha lamentado en una nota de prensa que "haya perdido la oportunidad real de explicar a las familias los cambios que la implantación de esta ley introduce y cómo van a afectar a sus hijos e hijas".

FAPAR ha criticado que el Departamento de Educación facilite en ese vídeo datos de fracaso escolar "sin entrar en las causas del mismo" o de gasto escolar "sin explicar el punto de partida y las necesidades de atraso existentes en nuestro país en materia educativa", algo que "tergiversa la realidad".

Además, indica que esta reforma contribuirá a que los alumnos aprendan a aprender, "cuando se vuelve a un sistema memorístico en el que fundamentalmente cuentan los conocimientos adquiridos para un examen" por lo que "no nos parece la mejor forma de enseñar a nuestros hijos e hijas".

Sobre la reducción de horarios de Música y Plástica y la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía "que fomentan, entre otros desarrollos, el emocional del alumnado, no nos parece que vaya a potenciar precisamente esta competencia".

Escuela inclusiva

FAPAR ha afirmado que el vídeo habla de escuela inclusiva, cuando la LOCME "promueve la separación del alumnado en función del desarrollo de sus capacidades con pruebas e itinerarios, en lugar de garantizar la igualdad de oportunidades para que todos puedan desarrollarse", algo que "no creemos que contribuya a mejorar la sociedad del futuro".

El video también señala que la reforma se abre a la sociedad, pero para esta federación "anular la participación de la comunidad educativa, no creemos que fomente la democratización de nuestras aulas", mientras que la ley se plantea "como una panacea la autonomía de los centros, sin reparar en las desigualdades que eso puede generar entre centros".

FAPAR ha sostenido que anunciar que habrá nuevos enfoques de la evaluación para que sea objetiva, "poniendo el foco de atención en lo que se aprende y no en lo que se enseña, es contradictorio con la evaluación del docente que se anuncia y que sólo se hará a través de los resultados de las evaluaciones al alumnado, cargando sobre este la responsabilidad de los mismos".

A su entender, "es muy elocuente la imagen empleada para explicar esta circunstancia y que refleja la carrera de obstáculos a los que se van a ver sometidos nuestros hijos e hijas". Además, "vender a las familias un cambio metodológico nos parece generar unas expectativas que no solo no se vislumbran en la LOMCE, sino que apuntan a un claro retroceso en más de 40 años".

Esta federación ha manifestado que echa de menos en el vídeo una explicación de las modificaciones en cuanto a asignaturas, contenidos, estructura, evaluaciones, participación, funcionamiento y organización que van a afectar directamente a los centros.

Esto "va a recaer especialmente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos e hijas, condicionando su futuro", para concluir que "no se puede construir una sociedad del siglo XXI, mirando a la escuela del siglo XX".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.