El Ministerio de Fomento destinará un total de 128.313,39 euros a políticas de vivienda en Galicia y, con una inversión pública total de que superará los 132 millones de euros, se podrán financiar 10.300 ayudas al alquiler, la rehabilitación de 1.200 viviendas y subsidiar 6.600 préstamos hipotecarios.

Esta dotación está recogida en la firma del convenio de colaboración que ha tenido lugar este viernes en Santiago de Compostela y que han plasmado la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al acto ha concurrido una nutrida representación de cargos populares, incluida la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez.

En su intervención, la ministra ha explicado que el plan estatal tiene como objetivos facilitar el acceso a la vivienda de sectores de la población con menos recursos y apoyar el alquiler como vía para el acceso a este bien.

Además, fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad del a vivienda, al tiempo que contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las ciudades, lo que, a su vez, permitirá cumplir con los objetivos de reducción de CO2 en cumplimiento con la estrategia europea 2020.

Según los cálculos que ha comunicado la ministra, con la inversión prevista —que incluye una transferencia a la Comunidad gallega de 35 millones de euros por las subvenciones incluidas en el plan a través del convenio firmado este viernes—, se espera una participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación de 48 millones de euros.

En el ámbito laboral, la estimación es generar 1.400 puestos de trabajo en tres años de forma directa, a los que habría que sumar los indirectos.

En su intervención, la ministra de Fomento también se ha referido de forma velada a las críticas de la oposición parlamentaria sobre la política de vivienda para asegurarles que entre 2013 y 2014 ya se han invertido en Galicia a acciones en la materia 79,78 millones.

"escenario de recuperación"

Ana Pastor, que ha destacado que se trata de "una importante inversión pública" que será correspondida con la inversión privada, ha remarcado que las últimas estadísticas apuntan que existe una "estabilización de los precios" y una "recuperación de las hipotecas".

"Estamos ante un escenario de recuperación, recuperación lenta , pero que trae consigo creación de trabajo", ha enfatizado Pastor, quien ha reivindicado los "4.000 millones de inversión" que ha destinado en los últimos tres presupuestos el departamento que dirige a Galicia.

"compromiso futuro"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "compromiso con el futuro" que contiene el acuerdo con el Ministerio, ya que fomenta la rehabilitación como fórmula para garantizar "edificios bien conservados, más seguros y eficientes y barrios más sostenibles.

Feijóo ha asegurado que tiene expectativas en la nueva fase del Plan de Vivienda, porque "cuenta con el aval de los resultados de la primera fase: "70 por ciento cumplido en alquiler y 90 por ciento en rehabilitación".

De hecho, ha señalado que la Administración autonómica ya ha realizado un trabajo previo de preparación, de manera que en febrero ya aprobó el decreto necesario para comenzar a aplicar el plan cuando estuviese firmado de forma "inmediata". También informó de que la Xunta ya ha redactado y tiene en tramitación las diferentes órdenes de convocatoria para desarrollar el decreto.

Con esta actuación, ha explicado, será posible "ahorrar" variosi meses en la activación de los programas fundamentales —fomento del alquiler, informes de evaluación de los edificios conforme a la normativa estatal y europea, programa concreto de rehabilitación, programa para fomentar el parque público de vivienda en alquiler y un programa para fomentar ciudades sostenibles y competitivas".

Feijóo añadió, asimismo, que el convenio firmado con el Ministerio permitirá seguir impulsando las áreas de rehabilitación en Galicia, que tiene declaradas 57 en 38 ayuntamientos y una que abarca 107 —los municipios por donde pasa el Camino—.

Programas incluidos

Entre los programas que se incluyen, está el de ayudas al alquiler, que tienen como beneficiaros a las personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (22.365,42 euros). Las ayudas serán hasta el 40 por ciento de la renta del alquiler con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del plan.

En el programa de fomento de rehabilitación edificatoria, las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética. En cuanto a la regeneración y renovación urbana, las ayudas serán de un máximo del 35 por ciento del presupuesto con diversos topes en función de las características que oscilan entre los 30.000 y los 2.000 euros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.