El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha asistido este viernes al primer pregón mariano en honor de la Virgen de la Salud, patrona de Archena, que ha sido pronunciado en la capilla del Balneario por la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández.

Manuel Campos destacó "la hondura y el sentimiento del pregón de la alcaldesa, en el que acreditó su condición de archenera por los cuatro costados y el profundo conocimiento que tiene de la historia y la tradición religiosa de la localidad", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esa línea, el responsable autonómico ensalzó la labor que viene realizando la Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud "en aras de la recuperación de antiguas costumbres, como el traslado de la patrona a Archena en el mes de septiembre, o de nuevas aportaciones encaminadas a aumentar la devoción hacia la Virgen, como este entrañable pregón".

Asimismo, manifestó que "Archena es un pueblo que vive intensamente sus fiestas, como acredita, año tras año, cuando llega la festividad del Corpus, la Semana Santa, o este mes de septiembre, dedicado a recordar la explosión del polvorín y a venerar a la Virgen de la Salud".

"Es un pueblo sumamente respetuoso y riguroso con sus tradiciones cívicas y religiosas, y las preserva con verdadero cuidado para entregarlas a las generaciones venideras, como el preciado tesoro que son", resaltó Campos.

Por otro lado, el consejero recordó que al 75 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Salud como patrona de Archena, tras ser devuelta al culto al término de la Guerra Civil, se suma el 3 de octubre, el 60 aniversario de la coronación de la imagen, acto que fue presidido por el entonces obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Ramón Sanahuja, y que constituyó "una de las mayores manifestaciones de fervor protagonizadas por los archeneros".

Finalmente, el consejero animó a los archeneros a "permanecer firmes en su sentir y unidos para afrontar los retos que nos plantea la sociedad día a día y para construir una Archena mejor, más próspera, más justa, más solidaria y más moderna".

Consulta aquí más noticias de Murcia.