La ciudad de Málaga acoge desde este viernes la exposición 'Norman Bethune: de Andalucía a China', una muestra, inaugurada por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el embajador de China en España, Zhu Bangzao, y organizada con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del innovador médico canadiense. El objetivo es también contribuir a estrechar lazos entre ambos territorios.

La exposición, que tras permanecer en la sede de Turismo Andaluz, en Málaga, visitará Pekín en el mes de noviembre, pretende ser "un merecido homenaje a este singular y comprometido hombre que tanto hizo por las poblaciones civiles de ambos países", según ha manifestado el consejero durante el acto inaugural.

Rodríguez ha destacado que Bethune, médico voluntario durante la Guerra Civil española y la II Guerra Chino-Japonesa, "fue conocido por sus aportaciones a la medicina y a la cirugía, atendiendo a los más desfavorecidos, su defensa del derecho internacional humanitario y su lucha contra el fascismo".

En este sentido, ha apuntado que a él se le atribuye la creación en 1936 del primer servicio móvil de transfusiones de sangre de España. Además, ha recordado "su compromiso solidario y su contribución a salvar numerosas vidas en Málaga en la huida forzada de la ciudad por la carretera de Almería".

Por otro lado, Rodríguez ha señalado que si bien la figura del médico "es ampliamente conocida y difundida en China", país donde falleció, "no ocurre lo mismo en España", por lo que ha indicado que esta exposición "servirá para recuperar su memoria y dar a conocer su trayectoria, compromiso y vivencias en nuestro país".

El titular andaluz de Turismo ha manifestado, además, que la presencia de la muestra en China "supondrá, además, un magnífico vehículo para la promoción de Andalucía en este mercado emergente y para difundir esta tierra universal, apasionada, luchadora y comprometida por naturaleza".

Un centenar de fotografías

La exposición 'Norman Bethune: de Andalucía a China' está compuesta por alrededor de un centenar de fotografías que muestran la labor desarrollada por el médico canadiense en ambos territorios, acompañadas por textos explicativos bilingües castellano-mandarín.

Esta actuación también permitirá que los visitantes a la exposición en Asia conozcan Andalucía y aprecien la evolución de los pueblos y ciudades de la Comunidad. Así, forma parte de otras acciones, como la edición del libro 'Bethune en España', que por primera vez recoge en idioma mandarín lo que significó su labor en España, Andalucía y Málaga.

La muestra permanecerá en Turismo Andaluz desde este viernes hasta el 30 de septiembre, para desplazarse posteriormente en noviembre a Pekín, donde se inaugurará coincidiendo con el aniversario de la muerte del doctor.

Consulta aquí más noticias de Málaga.