La comunidad educativa de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, con sede en Vigo, ha denunciado la reducción de un 10 por ciento de su plantilla (cinco profesores menos) a partir del próximo curso, y ha advertido de que, en esas circunstancias, no se podrán cubrir las necesidades académicas y artísticas.

Profesores, alumnos y representantes del mundo de la cultura, que cuentan con el apoyo de la Junta de Personal Docente de la provincia de Pontevedra, han iniciado una campaña para "sensibilizar" a la administración pública sobre la "gravedad de la situación".

A ese respecto, han advertido de que este recorte supondrá que no podrán cumplir las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, iniciarán las movilizaciones con una concentración, el próximo 9 de septiembre, frente al edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra.

Por su parte, la Consellería de Educación ha garantizado que este centro contará con 40 docentes, un número "más que suficiente" para asumir la carga lectiva de la Escuela.

Según han señalado fuentes de la consellería, cada profesor impartirá una media de 14 horas de clase, por debajo de las estipuladas por la normativa vigente, y el ratio profesor-alumno es de 1-12, "a mucha distancia" de lo que establece la ley. A la vista de esos datos, la Xunta considera que las necesidades quedan cubiertas, y lamenta las denuncias de la comunidad educativa que, a su juicio, pretenden "desinformar a la sociedad".

Educación ha señalado que su apuesta por las enseñanzas artísticas es "clara", tanto por el hecho de que la ESAD imparte 16 especialidades, como por la inversión en el nuevo edificio, de más de 6,5 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.