El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a presentar, antes de que finalice el año, un informe sobre la evolución del número de fármacos prescritos y no retirados de las farmacias por los pacientes gallegos en los últimos años.

Los grupos de la Cámara gallega han aprobado por unanimidad esta iniciativa presentada por el PSdeG y enmendada por el Partido Popular de Galicia durante la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego celebrada este viernes.

Según ha explicado la diputada socialista Carmen Acuña, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SemFYC, denunció que un "72% de los médicos asegura que alguno de sus pacientes le pidió un cambio de medicamento por otro más barato" y que, además, "uno de cada cuatro de estos profesionales afirma que, al menos, uno de sus enfermos dejó de tomar un fármaco por cuestiones económicas".

"Dado que, según la SemFYC, uno de cada cuatro médicos tiene pacientes que dejan de tomar fármacos importantes y prescritos por cuestiones económicas se debe cuantificar el problema", ha considerado la parlamentaria del PSdeG.

Por su parte, la diputada popular Marta Rodríguez ha indicado que esta retirada no se debe "solo a motivos económicos", tal y como aseguró la oposición. Así, ha señalado que, "con la aplicación del Real Decreto 16/2012 casi un millón de personas que pagaban antes el 40%, ahora no pagan fármacos" y ha defendido que las medidas para los pensionistas, "con un tope de ocho euros al mes que en Galicia no llega a los cuatro", "tienen un carácter más disuasorio que recaudatorio para contribuir a evitar la acumulación de medicamentos en casa".

"evitar la acumulación de fármacos"

En este sentido, ha indicado que el Barómetro Sanitario del 2013 refleja que más de un 75 por ciento de los gallegos consultados opinan que estos cambios "contribuyen a evitar la acumulación de fármacos en casa", "bajando las personas que guardan envases en sus casas del 27,3% en 2011 al 18,2% en el 2013" y "el número de estos envases sin abrir bajó de 45,6 millones en 2011 a 30,1 millones en 2013".

La diputada popular también ha señalado como causa de la no retirada de medicamentos la "falta de adherencia a los tratamientos" y ha manifestado que incluso la OMS estima que "el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento".

Por último, Marta Rodríguez ha citado el programa informático del Servicio Extremeño de Salud (SES) destinado a detectar el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes que, según ha indicado, "identificó más de 700.000 recetas electrónicas que no fueron retiradas de las farmacias entre el año 2006 y junio de 2012".

"En una época sin crisis ni recortes", ha asegurado para rechazar las afirmaciones de la oposición de que la dejadez en la retirada se produzca tan solo recientemente.

Iniciativas rechazadas

Por otra parte, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego ha sido rechaza por el Partido Popular dos iniciativas presentadas por la diputada de AGE Eva Solla. Una de ellas sobre las actuaciones que el Gobierno gallego debe llevar a cabo a respecto de la desigualdad y la precariedad laboral de las mujeres y otra sobre un plan de dinamización demográfica alternativo al vigente en la actualidad.

Tampoco han sido aprobadas las iniciativas del BNG sobre el funcionamiento del Centro de Salud de Beiramar y la construcción del Centro de Salud de Bouzas, del área sanitaria de Vigo; así como la relativa al reconocimiento y materialización de las correspondientes prestaciones o servicios establecidos en la normativa legal vigente a las personas a las que se le reconoció un grado de dependencia.

Por último, los votos del Partido Popular también han permitido rechazar una iniciativa del PSdeG para la creación de una unidad de reumatología infantil multidisciplinar de referencia para toda Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.