La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha asegurado que el Parque Científico Tecnológico de Jerez (PCTA) "saldrá adelante con la Junta o sin ella" después de su decisión de presentar el preconcurso de acreedores, al tiempo que ha reconocido sentirse "estafada" por la actitud de la Administración andaluza.

En declaraciones a los periodistas, García-Pelayo ha dejado claro que el gobierno local "no tirará la toalla", siendo "el primer sorprendido" por la "espantada" de la Junta pese a que en las reuniones desarrolladas este verano "parecía que íbamos de la mano" para tomar otras decisiones que pasaban por "un plan de viabilidad para el parque".

Por ello, ha advertido que no va "a confiar más en la Junta" y ha apuntado que si el PSOE "se vistiera por los pies debería poner el dinero y devolver todo lo que va a costar el proceso de contratación de las obras del PCTA".

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado para el próximo lunes la celebración de la junta de portavoces para dar cuenta con documentación de todas las gestiones que se han hecho en el PCTA.

Medio millón de inversión de diputación

Igualmente, y ha anunciado que a partir del 1 de octubre la Diputación Provincial de Cádiz invertirá a través de dos planes de empleo medio millón de euros para ir culminando el edificio del contenedor de empresas.

En este sentido, ha defendido el papel del actual gerente del PCTA "por hacer todas las gestiones para sacar adelante al parque de esta situación" y ha indicado que el Ayuntamiento "no se quedará de brazos cruzados", ya que gracias a estos planes de empleo se finalizarán las naves donde los empresarios puedan trabajar siendo la parte administrativa la que sufrirá un retraso.

Para la regidora del PP, la "única responsabilidad" del gobierno local en este asunto ha sido "pecar de prudentes" por no hacer daño al parque y a los empresarios "y no haber hablado antes alto y claro".

No obstante, ha subrayado que los jueces y la intervención general del Estado "sí han hablado" y el gobierno anterior del PSOE está "imputado" por la "nefasta gestión" de su etapa, por lo que ha pedido al PSOE de Jerez "prudencia y que sean respetuosos" y al de la Junta que "rectifique su actitud" y su estrategia, la cual achaca a un móvil "puramente político".

Críticas a la exgerente

Por otra parte, el edil de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha lamentado en una nota que la exgerente del PCTA, María José González Peña, —quien este viernes ha anunciado que llevará a la Fiscalía la gestión del gobierno local del PP en el parque— "no termine de asumir que su despido respondió únicamente a que no reunía el perfil profesional que exigía la gerencia del parque".

Cáliz ha destacado que "precisamente con el cambio de gerente se ha destapado la verdadera situación del parque, que se remonta a sus orígenes". Por tanto, sostiene que el cambio de gerencia era necesario porque ha permitido "conocer la mala gestión realizada en el parque durante la etapa socialista para poder tomar las medidas oportunas que garanticen la continuidad del parque".

Por tanto, el edil lamenta que "por una cuestión personal se intente manipular la realidad con declaraciones que nada se corresponden con la realidad". Así, resalta que en anterior gobierno socialista dejó el PCTA "con una aumento creciente de las perdidas en las cuentas anuales desde el 2008 hasta que en el ejercicio del 2013 arrojaron un saldo negativo de medio millón de euros".

Apunta que estos datos están reflejados en las cuentas anuales auditadas, aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil de la Provincia de Cádiz.

Finalmente, Cáliz ha aclarado que "fue el consejo de administración del PCTA el que aprobó por mayoría el nombramiento del actual gerente, con el objetivo de abrir una nueva etapa de impulso del parque, que tenemos claro que tiene futuro".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.