El festival internacional 'Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba' pondrá en relación la poesía y las artes visuales a través de las dos exposiciones que acogerá durante su celebración desde finales de septiembre a principios de octubre, de las que una de ellas resumirá los diez años del evento, según ha informado el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

Así, la fotografía protagonizará la intervención artística titulada 'Instantes', que ocupará las calles de la ciudad sirviendo de imagen representativa para esta undécima edición. El programa expositivo de 'Cosmopoética' 2014 se completará con la muestra 'Sub/Versos' que, a través de la obra de algunos de los artistas plásticos más relevantes de la actualidad, reflexionará sobre la relación entre texto e imagen.

La exposición urbana 'Instantes' se plantea a modo de resumen de las diez ediciones anteriores del festival. Así, como imagen de 'Cosmopoética' este año se usarán algunas de las instantáneas más destacadas del paso de los poetas por el evento cordobés, realizadas por la fotógrafa Lola Araque. Una selección de sus fotos no oficiales ocuparán buena parte del mobiliario urbano de Córdoba durante la celebración del festival.

Con esta intervención simbólica que inundará las calles de la ciudad, la organización pretende "cambiar la fría imagen institucional de un cartel por las fotografías de momentos especiales" que la cámara de Araque ha captado en estos años, según ha expresado Moreno Calderón.

Charles Simic abrazado al icono de 'Cosmopoética', Álvaro Mutis paseando por la Plaza de la Corredera, Leopoldo Panero sentado en un banco de los jardines de Orive, entre otros, forman parte de una cuidada selección de 'Instantes' que llenarán la capital cordobesa con imágenes, en blanco y negro, que recordarán la presencia de tan ilustres literatos.

De este modo, será una muestra urbana que establecerá un nuevo hito en las intervenciones artísticas del festival poético internacional, sorprendiendo a los viandantes en plena calle con estas emotivas escenas.

'SUB/VERSOS'

Mientras, la Fundación Antonio Gala es el espacio elegido para albergar otra exposición en el marco del festival internacional de poesía, en concreto del 19 de septiembre al 19 de octubre. Con ella, ha destacado el teniente alcalde de Cultura cordobés, "'Cosmopoética' se convertirá en un espacio decididamente contemporáneo", abordando la interrelación de textos e imágenes para componer poesía visual".

Bajo el título 'Sub/Versos', la muestra está compuesta de una serie de obras donde el texto se libera del encierro en las cubiertas de un libro y aparece en los muros de la ciudad, las pantallas de vídeo, los amplificadores de sonido y las paredes del espacio expositivo.

Este desbordamiento poético se mostrará a través del trabajo de seis artistas plásticos, que se encuentran entre los más destacados de la escena nacional contemporánea. David Bestué (Barcelona, 1980), Almudena Lobera (Madrid, 1984), Ira Lombardía (Pola de Laviana, Asturias, 1977), Jesús Pedraza (Córdoba, 1978), Javier Pividal (Cartagena, Murcia, 1971) y Simón Zabell (Málaga, 1970) se dan cita en una exposición comisariada por el crítico de arte cordobés Jesús Alcaide.

Sus obras reflexionan sobre la conexión entre literatura y arte contemporáneo desde contextos como la palabra, la lectura, la narración o la imposibilidad de vivir sin literatura. El tema esencial de la muestra es cómo la palabra subvierte el código textual de la poesía y se desplaza por otros lugares que ocurren fuera del libro. "Una exposición innovadora", en palabras de Moreno Calderón, "que aspira a reforzar el carácter multidisciplinar de las actividades" de esta undécima edición de 'Cosmopoética'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.