La junta de Gobierno local de Santiago ha aprobado este viernes sacar a licitación las obras de rehabilitación del palacete modernista de la Finca do Espiño con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Según ha explicado el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, en rueda de prensa, su adjudicación está prevista para antes de que finalice este año y el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

También ha detallado que en la rehabilitación se deberán respetar los aspectos que marque Patrimonio, mientras que otras zonas "más modernas" podrán ser reformadas para dar cabida a equipamiento municipal.

La finca que alberga este palacete fue abierta al público el pasado mes de agosto tras una inversión de 660.000 euros, y después de décadas prácticamente inaccesible. Además de un importante patrimonio arbóreo, puede disfrutarse de una zona lacustre y de merenderos.

Rehabilitación del patrimonio

El pasado 12 de agosto, cuando se inauguró la Finca do Espiño, el arquitecto responsable del proyecto y que asumirá la dirección de las obras de rehabilitación del palacete, José Luis Pereiro, explicó a Europa Press que "se va a reconstruir manteniendo sus muros y forjados, pero huyendo de mimetismos o de imitaciones del estilo modernista".

Se trata, según sus propias palabras, de que las zonas nuevas "destaquen" sobre las existentes, que actualmente conforman "una ruina". Además, se recuperarán las "texturas" de los muros, como sus grabados o las gárgolas que todavía permanecen.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.