El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este viernes que la elección directa de los alcaldes contribuirá "sin duda" a acercar la política a los ciudadanos, pues gobernarán aquellos que son elegidos por los votantes y no aquellos que son designados de manera "opaca" en los despachos.

Según ha dicho, es "fundamental" hacer un esfuerzo para acercar la política a la sociedad y de regeneración democrática, por lo que ha confiado en que el PSOE se sume al planteamiento del Gobierno central para reformar la ley electoral y "desde el diálogo y el entendimiento" se pueda sacar adelante un proyecto "importante" para la política y la ciudadanía.

Fernández Mañueco ha hecho estas declaraciones antes de compartir en Prádena (Segovia) con los 'populares' de Segovia la tradicional comida de hermandad que marca el inicio del curso político del partido en la provincia, en la que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente del PP provincial, Francisco Vázquez, así como por afiliados y simpatizantes.

En su intervención ante los medios, el secretario regional ha subrayado la necesidad en estos tiempos de impulsar políticas para incrementar la regeneración democrática y la transparencia política y de hacer lo que siempre ha hecho el PP de Segovia y de Castilla y León, "dar ejemplo" con su actividad, su actitud y su comportamiento en las administraciones públicas.

Al respecto, ha expresado que algunas de las iniciativas conocidas están permitiendo que la política esté hoy todavía más cerca del ciudadano.

El responsable autonómico ha señalado que este año hay crecimiento económico y creación de empleo, lo que demuestra que las reformas y políticas a todos los niveles son las "acertadas", si bien ha reconocido que la crisis ha sido "larga y profunda" y son muchas aún las familias que están pasando dificultades.

Ante esta situación, ha resaltado la necesidad de que Junta, diputaciones y ayuntamientos hagan esfuerzos para que nadie quede atrás por causa de la crisis económica y social y respondan de manera coordinada para ayudar a quienes tienen complicaciones para pagar los medicamentos o los libros de texto o para tener una vivienda.

La consejera Silvia Clemente también ha aludido a la recuperación económica, lo que se refleja en una caída del desempleo y un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, una "buena noticia" que se suma a la ligera subida del techo de gasto y las previsiones de crecimiento económico, lo que se tiene que traducir, ha dicho, en un aumento de las inversiones en provincias como Segovia.

La reforma,

Oportuna para vázquez

Por su parte, el presidente del PP segoviano, preguntado por los medios, se ha referido también a la reforma de la ley electoral, una propuesta que a su juicio llega en el momento "oportuno", pues hay tiempo "de sobra" para desarrollarla hasta las elecciones municipales.

"Lo inoportuno sería que al día siguiente de que se eligieran los alcaldes cambiaran las reglas del juego y estos quedaran deslegitimados de cara a la ciudadanía", ha considerado el también presidente de la Diputación segoviana, para quien lo más democrático es que los representantes municipales sean elegidos directamente por los vecinos y no en los despachos.

Vázquez ha criticado al hilo de ello el caso del Ayuntamiento de Segovia, que rechazó construir el aparcamiento de Los Tilos por la negativa de un solo concejal —Luis Peñalosa, de IU, llave del Gobierno municipal en las pasadas elecciones—, y pese a que 24 de los 25 ediles estaban a favor de la obra.

"Eso sí que se llama tergiversar la voluntad popular e incumplir los programas electorales que presentamos en las elecciones, por tanto estamos de acuerdo en que la elección de los alcaldes sea directa", ha espetado.

Consulta aquí más noticias de Segovia.