La exgerente del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José González Peña, ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía la gestión del gobierno local del PP en este ente público desde 2011, así como el nombramiento del actual gerente para que valore si el mismo pudo ser constitutivo de un presunto delito de prevaricación.

En rueda de prensa, González Peña —cuyo despido por parte del Ayuntamiento fue considerado improcedente por el Juzgado de lo Social el pasado año— ha asegurado que el equipo municipal del PP, desde que en junio de 2011 se hizo cargo "políticamente" de la sociedad, "lo único que ha hecho es paralizar todos los proyectos ya iniciados en la etapa anterior".

En este sentido, ha descartado que la devolución de los 7,4 millones de euros sea la razón que ha llevado al PP a iniciar el preconcurso de acreedores, ya que asegura que el origen ha sido la "nefasta" gestión de este partido desde que llegó al Ayuntamiento jerezano en 2011.

Así, la antigua gerente del PCTA ha defendido que en la etapa del PSOE —en la que ella estaba al frente del ente— todas las inversiones llevadas a cabo con los fondos conseguidos "han estado planificadas y tenían contenido empresarial", con proyectos "solventes" que permitían devolver los fondos al Ministerio "sin problema alguno".

Por ello, acusa al equipo de gobierno local de, "por alguna extraña y oscura razón", ir "paralizando" todas las actuaciones que estaban en fase de ejecución, "aún a sabiendas del problema económico y financiero que estaban causando al parque sin justificación alguna", apostilla.

Concretamente, ha reprochado al PP que en los dos primeros años de mandato "se hayan dedicado a quitarme el sillón de la gerencia del PCTA, han paralizado la actividad e incluso han dejado perder subvenciones", ha dicho en alusión a dos de la orden de Reindustralización del año 2012 por un importe superior a 300.000 euros.

Asimismo, ha afirmado que tiene en su poder documentación para demostrar que el PP "mintió y engañó" a los ciudadanos al "disfrazar" las devoluciones de estas ayudas asegurando que se trataba de un proyecto "sin interés", cuando, en su opinión, "simplemente dejaron pasar el tiempo porque estaban demasiado ocupados en echarme".

De igual manera, ha resaltado que en su etapa de gestión, que coincide con el gobierno socialista, se captaron más de 15 millones de euros en ayudas públicas y se ha preguntado qué proyectos ha presentado el actual ejecutivo local con su "fichaje estrella" del nuevo gerente.

Por último, tras defender que el proceso de selección de su cargo fue "claro y transparente", ha admitido que le "duele mucho" que el gobierno local "haya tirado por la borda" todo el trabajo dedicado para poner en marcha el PCTA y ha mostrado su "indignación" porque "se tire con tanto desprecio el dinero de nuestros impuestos".

Respaldada por la Agrupación de Técnicos Municipales (ATMJ), la exgerente ha asegurado que se ha visto obligada a salir públicamente ante su "sorpresa" por los comunicados emitidos por el gobierno municipal el pasado jueves.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.