La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha criticado la decisión de la Junta de Castilla y León de declarar el 'toro enmaromado' de Astudillo (Palencia) como espectáculo 'tradicional', según publica hoy el BOCYL, con lo que presentará el oportuno recurso al entender que el mismo supone un "espectáculo de maltrato y muerte de un animal sintiente y sufriente".

De hecho, el colectivo, a través de un comunicado, recuerda que este festejo ha acarreado ya sanciones pecuniarias al Ayuntamiento de Astudillo por un importe de unos 43.500 euros en estos últimos doce años, por su carencia de autorización, años en los que Anpba ha interpuesto denuncias administrativas.

"Que se trata de un espectáculo de maltrato animal no es una mera apreciación subjetiva de Anpba. Cabe recordar que ya en enero de 2005, un auto de la Audiencia Provincial de Palencia dispuso que enmaromar toros supone un "maltrato evidente" para un animal de raza bovina", recuerda el colectivo.

Por ello, presentará, dentro de los plazos legales, recurso potestativo de reposición contra la declaración del 'toro enmaromado' como espectáculo 'tradicional', de acuerdo con lo prevenido en el Art. 116 y siguientes de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.