El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, ha apostado este jueves en sede parlamentaria por "reconquistar para la gente de Asturias, para los asturianos y asturianas, un futuro mejor confiados en las instituciones democráticas y verdaderamente participativas, entre otras cosas, para hacer honor a los que en esta tierra lucharon, sufrieron y murieron para recuperarlas".

"Ese es el deseo, la esperanza y el compromiso de nuestro grupo parlamentario en este Día de Asturias", ha dicho durante su intervención en el Pleno Institucional con motivo de la festividad que se celebra el lunes 8 de septiembre, recordando que se conmemora "en medio de la más grave y larga crisis de la reciente democracia".

Martín ha argumentado que la ciudadanía de Asturias merece ser representada "porque éste es el tiempo de la acción". "El lamento no sirve. Estas no pueden seguir siendo las reglas de juego inapelables que todo lo justifiquen", ha defendido.

El portavoz de IU ha destacado que la crisis económica se ha llevado por delante el empleo de decenas de miles de personas y, con su empleo, "también sus ilusiones y esperanzas sobre su presente y su futuro". "Las crisis se está llevando por delante también el modelo social, un modelo que aún siendo insuficiente nos costó mucho alumbrar y que, si se hubiese mantenido en sus estándares de servicios y prestaciones, hubiese limitado los efectos más lacerantes que hoy padecemos", ha añadido, haciendo también referencia a la crisis del modelo del Estado surgido de la Constitución de 1978.

"Pero de entre todas esas, la crisis más abrasiva, señorías, la que puede generar una situación sin retorno, -si no la ha generado ya- es la que afecta a la política, a los que la protagonizamos, y con ella a las instituciones que la sustentan, y no olvidemos que la política es el soporte fundamental de una sociedad organizada", ha señalado.

Para el portavoz de IU, cuando la ciudadanía reprocha a los políticos que no son representantes "en cierta medida es cierto". "Las políticas mayoritarias practicadas en las instituciones no representan a la mayoría de los ciudadanos, sino que representan en muchas ocasiones a los grandes poderes económicos", lamenta.

"Piensan que no les representamos, piensan que no podemos representarles cuando ni siquiera hemos sido capaces de explicar qué y quién lo ha hecho mal en estos años para llegar al estado en el que estamos; cuáles han sido los errores y quiénes los han cometido; quiénes son los que se han aprovechado o han abusado del cargo que ostentaban y no asumen las responsabilidades que les corresponden y las consecuencias de sus actos. Al final, en el afán de minimizar los hechos, nos han comido las manzanas podridas, sin percatarnos de que eso acabaría por contaminarlo todo", ha comentado.

Con todo, desde IU apuestan por dar un paso adelante. "Hasta aquí hemos llegado. Es tiempo de que recuperemos la dignidad, la DIGNIDAD, con mayúsculas, que nuestras instituciones y nuestra ciudadanía se merecen", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.