Euskadi vivirá el próximo miércoles, 10 de septiembre, la marea viva más alta del año, aunque los pronósticos no contemplan la posibilidad de que se produzcan temporales, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La marea más viva tendrá lugar a las 18.28 horas en el Puerto de Bilbao con una altura que alcanzará los 5,01 metros. Por otro lado, en el Puerto de Pasaia la altura de marea máxima llegará a alcanzar a las 18.23 horas los 4,89 metros.

Según ha advertido el Departamento vasco de Seguridad, en aquellos lugares en los que las mareas más vivas han producido algunos problemas en el pasado, como en la Península de Zorrozaurre en Bilbao, Erandio o el Puerto Viejo de Bermeo, los usuarios afectados y administraciones competentes "deberán tenerlo en cuenta a fin de adoptar las medidas preventivas que estimen oportunas".

Además, esta marea no solamente será la más alta del año, sino que habría que remontarse hasta el 22 de marzo de 2011 para encontrar otra marea mayor, en aquel caso, tres centímetros más alta. No obstante, el año que viene en tres ocasiones se superará el umbral que se alcanzará el miércoles: el 22 de febrero con 5,01 metros, el 20 de marzo con 5,04 metros y el 30 de septiembre con 5,02 metros.

Con las mareas vivas de esta próxima semana, no solamente las mareas altas serán muy llamativas, también las mareas bajas serán muy bajas. Así, las mareas más bajas se producirán el martes, casi a medianoche (23.54 horas) con una altura de 0,47 metros en el puerto de Bilbao.

El Departamento de Seguridad ha extraído todos los datos de las mareas astronómicas de las series generadas por los expertos en mareas y oleajes de la Fundación AZTI-Tecnalia, si bien en la marea final, no solo se debe tener en cuenta la parte astronómica, sino también la originada por variables meteorológicas (presiones atmosféricas y vientos) y por el oleaje.

En esta ocasión, la marea meteorológica a añadir a la astronómica será cuasi nula y, "gracias a que no se van a añadir por efectos de oleajes ni vientos ni presiones alturas adicionales en la marea, los problemas que puedan surgir serán pequeños", ha indicado Seguridad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.