Una de cada tres maltratadas gallegas es agredida a diario

El 26% lo sufre cada semana. La mitad de las víctimas tiene menos de 40 años. Así lo refleja el Instituto de Medicina Legal.

El 32% de las mujeres gallegas víctimas de malos tratos  los padecen a diario y en otro 26% de los casos las agresiones se producen al menos una vez a la semana. Así lo refleja la memoria de 2006 del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Este organismo comenzó a funcionar hace un año y el pasado mes de julio creó las unidades especializadas en violencia de género. Se trata de equipos integrados por psiquiatras forenses, psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de valorar la situación de las víctimas cuando su caso llega al juzgado. En tan sólo medio año estas unidades atendieron a 1.233 mujeres.

Con hijos

Los datos recogidos en sus entrevistas y estudios ofrecen el perfil de la gallega que sufre malos tratos. La mitad tiene entre 21 y 40 años, aunque son mayoría las treintañeras. En el 84% de los casos el agresor es su marido o su pareja. El 38% de las víctimas están casadas y otro 32% lo estuvo en algún momento de su vida (separada o divorciada). Además, algo más de la mitad tiene hijos en común con su maltratador.

Asimismo, al 56% de las mujeres que sufren violencia de género ya se les había diagnosticado depresión antes de llegar al juzgado.

Cuando su caso llega a los tribunales, una unidad especializada del Imelga investiga si realmente hay maltrato; si es así, cuáles son sus consecuencias, que riesgos sufre la víctima y qué se necesita para elaborar un plan de protección. Todo ello lo aporta en el juicio.

OTRAS TAREAS DEL IMELGA

28.215 casos en nueve meses: La mayoría fueron peritajes de personas con lesiones y de enfermos mentales. Los daños corporales, sobre todo los provocados por accidentes de tráfico, acaparan el 71% del trabajo.

1.443 autopsias: Seis de cada diez fueron de personas que sufrieron una muerte violencia. La mayoría (el 69%) falleció en algún accidente, aunque hubo 28 casos de homicidio y 28 suicidios.

Unidade de Antropoloxía Forense: Es la última incorporación del Imelga. Acaba de empezar a funcionar en Ourense y se encarga del estudio antropológico de restos óseos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento