La patronal agraria Asaja-Huelva ha lamentado este viernes el anuncio que la empresa Ence de cesar la producción de celulosa y transformar su complejo onubense en un parque de energía renovable, tras funcionar durante 47 años, a lo ha añadido que este cierre "no sólo es un drama para las casi 300 familias cuya economía depende de un puesto de trabajo en dicha empresa, sino que además, afecta de lleno a miles de personas cuya actividad profesional está relacionada con la misma".

No en vano, aseguran que Huelva es la provincia con mayor superficie forestal de España, lo que se debe no sólo a las cualidades medioambientales y a la riqueza natural de su territorio, sino al hecho de que, durante casi medio siglo, se ha venido implantando y desarrollando un sector, el forestal, que es creador de empleo y estabilidad laboral, garante del cuidado de los montes y un fijador de la población en las zonas rurales, ha informado Asaja en un comunicado.

La preocupación de Asaja-Huelva en estos momentos, "más allá de las pérdidas que Ence pueda mostrar en un ejercicio concreto, son esas miles de familias, propietarios forestales, productores de madera, técnicos, empleados y otros profesionales del monte".

En este sentido, y dado que por "las características de su actividad el sector no tiene posibilidad de reconversión inmediata", Asaja-Huelva pide al Gobierno central que estudie medidas que "palien la situación en la que quedan estos profesionales y que disponga los mecanismos necesarios para paliar sus pérdidas y posibilitar su reconversión".

La administración autonómica, por su parte, a su juicio, "deberá hacer una revisión de cuáles han sido sus políticas respecto al impulso del sector, habitualmente contrarias al fomento del eucaliptal, y atender a las necesidades de los productores forestales, que quedan en una situación de indefensión absoluta".

Pide a la empresa que sea "franca"

En cuanto a la empresa, Asaja-Huelva le solicita que sea "franca y no se parapete tras excusas ridículas como la expansión de la fresa y los cítricos", indicando además que no recuerda la organización agraria que "el eucaliptal haya tenido nunca especial protagonismo ni relevancia en las zonas en las que se cultivan fresas y cítricos, por lo que esa justificación lo único que consigue es poner en evidencia la endeblez de sus excusas a este respecto".

"Si Ence tiene pérdidas sólo puede deberse a las consecuencias de la gestión y a las circunstancias del mercado del producto que fabrica", asegura la organización.

Además, Asaja-Huelva recuerda a Ence que desde hace varios años viene reduciendo los precios sistemáticamente al productor local de madera, bajando los precios de forma continuada, comparando la producción local con producciones e importaciones de otros países, principalmente de Sudamérica argumentando los menores costes y mayores rendimientos de esa madera.

Finalmente, la patronal aclara que la reconversión del sector hacia la producción de biomasa "no es factible hoy por hoy tal y como están planteados los cultivos de eucalipto en la provincia de Huelva". En efecto, "el producto destinado a biomasa es de mucho menos valor —hasta diez veces— toda vez que se trata de madera de menos calidad y distinto precio, una materia prima que no es la que se produce en la provincia, cuyos costes ni siquiera se cubrirían con los precios de la materia que se destina a biomasa, obligando además a una reconversión con unos costes y unos plazos inviables para el sector", concluyen desde Asaja.

Consulta aquí más noticias de Huelva.