La Autoridad Portuaria de Málaga ya ha dado la autorización provisional al Ayuntamiento de la capital para que ejecute las obras de adecuación del Cubo, situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto y que albergará una delegación del Centro Pompidou. De este modo, el Consistorio retomará el próximo martes los trabajos, paralizados el 21 de agosto al no contar con los permisos correspondientes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, firmó la correspondiente autorización en la tarde de este pasado jueves, por lo que, tal y como ha apuntado, "a partir de hoy —por este viernes— pueden continuar las obras y deseo que se hagan sin ningún problema y en el menor tiempo posible".

No obstante, fuentes municipales han precisado a Europa Press que será el martes, 9 de septiembre, cuando los trabajadores de la UTE integrada por Dragados y Naxfor retomen la actividad iniciada el 4 de agosto. Las obras fueron adjudicadas por 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Desde el punto de vista administrativo lo que queda ahora es culminar el expediente de concesión del inmueble a la ciudad por 35 años. Una vez terminado, lo que Plata estima que pueda producirse en una semana, se enviará al Ayuntamiento para que dé el visto bueno y pueda ser sometido a la aprobación del consejo de administración.

"Quedan unos cálculos económicos que culminar, pero no será cuestión de mucho tiempo", ha manifestado a Europa Press Plata, añadiendo que "lo importante ahora es que el Ayuntamiento ya tiene la capacidad de ocupar el edificio y de continuar las obras".

Según Plata, "se ha demostrado que con agilidad hemos sido capaces de responder a este reto", confiando en "conseguir que se pueda resolver en poco tiempo el expediente de concesión", ya que, tal y como ha precisado, "nos interesa a efectos de los ingresos del Puerto".

Para regularizar la situación del edificio, tal y como se acordó en el consejo de administración del Puerto del pasado 20 de agosto, el Ayuntamiento ha aportado una aceptación expresa de la concesionaria, Muelle Uno, de que las actuaciones llevadas a cabo cuentan con su pleno acuerdo, y un certificado expedido por un arquitecto municipal justificando que los trabajos no afectaban a la toma de datos para llevar a cabo la valoración necesaria para la tasación del inmueble, paso previo a la concesión.

Un acuerdo adoptado tras el informe de Puertos del Estado con el objetivo de encontrar la fórmula para conceder al Consistorio una autorización provisional. En este punto, se aceptó la posibilidad de que la Autoridad Portuaria recepcionara el edificio, para su posterior concesión administrativa al Consistorio, sin contar con la valoración de contraste, únicamente teniendo todas las mediciones necesarias para obtener esa tasación definitiva.

En función de la adenda al protocolo de abril de 2004 para la puesta a disposición de la ciudad del Cubo firmada por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, la concesión administrativa para la ocupación y explotación de este equipamiento cultural tendrá una vigencia de 35 años, ampliables, y, para ello, el Consistorio deberá pagar un canon de unos 315.800 euros.

El importe de la tasa de ocupación de este inmueble se ha calculado para 2014 tras la aplicación de una bonificación del 50 por ciento y podrá ser compensado con alguna de las obligaciones tributarias de la Autoridad Portuaria ante el Ayuntamiento, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Centro pompidou

El futuro Centro Pompidou de Málaga, que fue presentado este pasado miércoles en las instalaciones de la matriz, en París (Francia), se convertirá en un laboratorio de una sede provisional, un nuevo concepto que quiere impulsar la prestigiosa institución gala para su expansión internacional.

Según el convenio suscrito el miércoles entre el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou para la apertura en el primer trimestre de 2015 de este nuevo espacio expositivo, con una vigencia de cinco años, prorrogables, el Consistorio tendrá que abonar anualmente 2,07 millones de euros —un millón corresponde al canon y el resto a seguros, transportes y servicios técnicos—.

La que será la primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia mostrará en su colección obras de Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, Francis Bacon, René Magritte, Fernand Leger o Sophie Calle, entre otros. Además, se organizarán entre dos y tres exposiciones temporales al año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.