La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén) para financiar los 74 puestos escolares de la nueva escuela infantil 'Carmen Medina', ubicada en dicho municipio, con cuya comunidad educativa ha mantenido, además, un encuentro en compañía del alcalde, David Avilés.

La delegada ha recordado que Puente de Génave es uno de los cuatro municipios jiennenses —junto a Alcalá la Real, Castellar y Fuensanta de Martos— en los que se van a abrir nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal con las que se va a incrementar en 271 el número de plazas públicas de estos centros en la provincia, que se fijaba en 6.336 al inicio del proceso de escolarización.

Según ha detallado la Junta en una nota, la escuela infantil 'Carmen Medina' comienza este curso 2014/15 con una oferta de 74 puestos escolares, todos ellos conveniados con el Gobierno andaluz, que se dividen en las cinco unidades de las que dispone el nuevo centro educativo, que son una unidad de cero años, dos unidades de un año y otras tantas de dos años.

De esta manera, las familias de Puente de Génave "podrán beneficiarse de una plaza gratuita o bonificada al 25, 50 ó 75 por ciento según su renta en una escuela infantil que se pone en marcha después de un gran trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Puente de Génave y el Gobierno andaluz", según ha abundado Caballero.

Además de la financiación de las plazas públicas, que se va a situar en torno a los 50.000 euros anuales según las matriculaciones, la Junta ha destinado 375.000 euros a la construcción de las nuevas instalaciones y 115.000 euros al equipamiento de las mismas.

Para la delegada de Educación, "pese a no ser una enseñanza obligatoria, el compromiso con la escuelas infantiles de cero a tres años está consolidado por parte de un Gobierno andaluz que en seis años ha aumentado la oferta de plazas financiadas con fondos públicos en un 40 por ciento, alcanzando ya a un 33 por ciento de la población en este tramo de edad, tal y como exige la Unión Europea".

Reforma del ceip '

San isidro labrador'

De igual modo, Caballero ha presentado también las obras de reforma que se van a realizar a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Isidro Labrador' de este municipio.

En concreto, el proyecto va a destinar 120.000 euros a la sustitución de toda la carpintería metálica del edificio de Primaria y a la construcción de un aseo adaptado a personas con discapacidad que se va a situar junto al aula específica.

Se trata, según ha resaltado, de "actuaciones necesarias que vienen, por un lado, a facilitar a las personas con necesidades especiales sus acceso al aseo y, por otro, a mejorar la eficiencia energética del edificio, que permitirá un ahorro importante en el gasto de combustible para la climatización del edificio".

Esta actuación en la estructura del edificio con la ampliación de espacios y mejora de la carpintería exterior se suma a las obras que se realizaron en 2012 para modernizar las pistas deportivas del colegio.

Ambos proyectos se enmarcan en el Plan OLA, que está permitiendo la realización de 151 actuaciones en los centros educativos de la provincia para las que se han movilizado 23,9 millones de euros. Desde la Junta se subraya que esta iniciativa se ha reforzado desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte este año con la puesta en marcha del Plan 'Construyendo Futuro', que invertirá en la provincia jiennnese más de 13 millones de euros en los próximos dos años.

Consulta aquí más noticias de Jaén.