El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha archivado finalmente las actuaciones incoadas contra el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), y un arquitecto técnico de su consistorio, por un presunto delito de prevaricación a cuenta de una denuncia promovida en torno a los desarrollos urbanísticos de la zona residencial bautizada como El Manjar.

Las actuaciones derivaban del proyecto de urbanización del residencial El Manjar, cuyas primeras labores se remontan al año 2005. Y es que algunos miembros de la junta de compensación asociada a este desarrollo urbanístico promovieron esta denuncia a cuenta de la orden de paralización dictada después de que, en 2008, mediase un acuerdo de modificación del trazado inicial de la calle Fe para tratar de compatibilizar el proyecto inicial y el plan parcial con el planeamiento urbano aprobado en 2009, dado que la citada junta de compensación defendía la plena compatibilidad de estos aspectos.

El alcalde compareció ante el juzgado en calidad de imputado junto al arquitecto técnico Rafael C.P., también imputado en la causa, defendiendo según el acta recogida por Europa Press que como concejal de Urbanismo en el anterior equipo de Gobierno, se limitó a "proponer a la junta de gobierno local la aprobación de las obras de consolidación acordadas por resolución judicial" durante el año 2010, toda vez que "el técnico municipal" le habría indicado "que había que paralizar la obra porque no se adaptaba al plan parcial", si bien "en segundo lugar dijo que había que legalizarla porque sí se adecuaba al PGOU".

El Consistorio, en un comunicado, informa del sobreseimiento de la causa respecto a ambos y, por tanto, "queda confirmada la legalidad en las actuaciones del regidor y se ratifican las declaraciones que señaló ante el juzgado en septiembre de 2012". El alcalde, así, expresa su satisfacción y afirma que, "una vez más, se demuestra que lo único que intenta los grupos de Izquierda Unida y Partido Popular es hacer daño a La Algaba y judicializar su vida municipal, atacarme personalmente y no dejar a su pueblo avanzar". "Invito", añade el regidor, "a que tanto PP como IU pidan perdón y explique este último grupo por qué su alcalde, es decir, quien fuera su número uno, José Luis Vega, sí está en prisión por un delito de cohecho".

El primer edil algabeño anuncia que se reserva todos las acciones legales por verse envuelto en una "denuncia falsa" y agradece a la justicia su buen hacer, afirmando "que siempre he confiado en la justicia porque es justa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.