Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el encuentro del grupo parlamentario de CiU. LLUÍS VILARÓ / ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este viernes a los dirigentes del PP que aprovechen su visita a Cataluña para escuchar el "pulso del pueblo catalán" a favor de votar el 9 de noviembre y que respeten la "legalidad catalana" con la que se avalará la consulta.

Mas se ha reunido hoy en Vilafranca del Penedès con el grupo parlamentario de CiU en el inicio del curso parlamentario, marcado por la aprobación en los próximos días de la ley de consultas. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el líder de CiU, ante preguntas de los periodistas, ha insistido en que convocará la consulta de forma legal, amparado por la ley de consultas.

Más pide a Rajoy que "no se meta" con la ley de consultas catalana"Claro que será legal si la convoco legalmente, pregunten a los demás si respetarán la legalidad", ha dicho en alusión a un eventual recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC). En este sentido, Mas ha subrayado que el TC no actúa si no es a petición de una parte y ha descartado pronunciarse sobre un supuesto dictamen del alto tribunal ante la ley de consultas o la convocatoria del 9N porque aún no se ha producido.

Respecto a la Conferencia Política del PPC, con presencia de dirigentes como María Dolores de Cospedal y del ministro Cristóbal Montoro, Mas ha pedido a los populares que "escuchen bien la voz del pueblo de Cataluña y ausculten el pulso del país y digan si, después de escuchar, ven una mayoría abrumadora por querer decidir el futuro político el 9 de noviembre".

Mas reclama un trato "justo"

Asimismo, el presidente catalán ha pedido al PPC que "se reúnan tantas veces como se tengan que reunir" en Cataluña pero que no sea para "decir 'no' a todo" lo que plantea este territorio.

Mas recrimina a Rajoy que haya querido negociar
la consulta
Mas ha reiterado que hará la consulta de forma legal a través de la ley catalana que aprobará el Parlament y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se meta" con dicha normativa, después de que no haya querido transferir las competencias para hacer el referendo "ni negociar" la consulta.

En este punto, el líder de CiU ha reiterado, sin embargo, que está "permanentemente en disposición" de dialogar con el Gobierno central "antes y después" del 9 de noviembre. Mas también ha reclamado al Gobierno que dé un trato a Cataluña "equivalente" al "esfuerzo" que hace en la creación de puestos de trabajo y la recuperación económica en el conjunto de España.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.