El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, tildó de "éxito" la organización de la primera fase de la Copa del Mundo de Baloncesto y señaló que se estima que la competición ha dejado en la isla de 4,5 millones de euros.

Asimismo, destacó los efectos de la competición en la proyección conseguida a nivel internacional, tanto en el ámbito turístico como en el deportivo, según informó la Corporación insular.

"Los primeros datos que barajamos son espectaculares. Por un lado tenemos constancia de que 23 millones de personas en el mundo siguieron el partido amistoso que disputó aquí la selección de EEUU con Eslovenia, unos ratios difíciles de alcanzar en cualquier otra promoción; y por otro, porque las primeras estimaciones apuntan a un gasto en la isla de 4,5 millones de euros".

Bravo de Laguna agregó que Gran Canaria ha recibido unos 4.500 aficionados que han llegado desde los países participantes, de los cuales 2.500 son lituanos, unos 1.800 eslovenos y el resto, repartidos entre mexicanos, australianos, angoleños y coreanos, cuyo gasto medio ha sido de 1.000 euros por persona en una estancia media de una semana.

Para el titular de Deportes la inversión realizada para ser una de las sedes del evento mundialista está "más que recuperada", porque, según su opinión, "en Bilbao, Granada y Sevilla ya terminó el mundial, pero en Gran Canaria nunca terminará, puesto que deja una de las mejores instalaciones de Europa, el mejor legado posible".

Un total de 104.000 ESPECTADORES

Preguntado en torno a si está satisfecho del nivel de respuesta de los aficionados, Lucas Bravo de Laguna recordó que sobre un aforo de 9.500 espectadores, hemos estado en un 70 % de media en cada partido, la cifra más alta en la primera fase del mundial, con una asistencia total de cerca de 104.000 personas —incluyendo los 215 medios de comunicación acreditados—.

"Es evidente que me debo sentir satisfecho de que se haya vivido este ambiente tanto en el Gran Canaria Arena como en la Fan Zona que instalamos en el Parque de Santa Catalina, por la que han pasado unas 30.000 personas desde el pasado viernes", agregó.

Copa del rey 2015

Aquí, aprovechó esta comparecencia para recordar que dentro de poco volverá el baloncesto de alto nivel a Gran Canaria, con la celebración de la Copa del Rey del 2015, "y como hemos podido demostrar que contamos con una de las mejores instalaciones deportivas a nivel internacional y que sabemos organizar eventos del más alto nivel, ya hemos informado a la FEB que estamos interesados en ser sede del próximo mundial de baloncesto absoluto femenino en 2014, y que nos gustaría acoger a selecciones como la española o la estadounidense".

Por último, el consejero informó que como parte del 'legado' de la Copa del Mundo, el Gran Canaria Arena seguirá contando con el parquet sobre el que se ha jugado este evento.

"Decidimos adquirirlo —continuó— para completar la instalación que, de esta manera, cuenta con tres pistas del más alto nivel; no olvidemos que la Fiba decidió declarar como parquet oficial en todas las sedes de la Copa, al de la misma marca y modelo que nosotros ya habíamos instalado en el Gran Canaria Arena".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.