La ordenanza municipal que regulará el proyecto de huertos urbanos en Torrelavega estará elaborada para "finales de septiembre" para, posteriormente, someterla a información pública, y aprobarla definitivamente en noviembre.

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, en una rueda de prensa en la que ha presentado el borrador de la ordenanza, el cual ha entregado este mismo viernes a los grupos municipales.

Las distintas formaciones que componen la Corporación local tendrán hasta el próximo jueves, 11 de septiembre, para estudiarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Tras ello, el concejal y técnicos municipales examinarán y procederán a la apertura del expediente para que informen los diferentes servicios municipales, informes que se llevarán a la Comisión del área, en septiembre, y según los cálculos del edil, quedará aprobado antes de que expire este mes.

A partir de entonces, ha proseguido el edil, se abre un plazo de exposición pública de 30 días hábiles para presentar alegaciones por parte de los ciudadanos, y ya en noviembre, si ha habido alguna será vista por la Comisión de Medio Ambiente y llevadas al Pleno para su aprobación definitiva, y de no registrarse alegaciones, la ordenanza será aprobada mediante resolución de Alcaldía.

El edil ha recordado que, inicialmente, se prevé crear aproximadamente medio centenar de huertos sostenibles en una finca de Miravalles, junto al Bulevar Ronda.

La ordenanza prevé que en el futuro otros solares y parcelas, en estado de abandono, o degradados, en el municipio puedan aprovecharse para este fin, ya sean de propiedad municipal, mediante algún tipo de convenio o cesión con particulares.

La ordenanza, aún en borrador, establece como destinatarios "prioritarios" de los huertos a personas en situaciones de riesgo o exclusión social, jubilados, prejubilados, o incapacitados parcialmente para el trabajo.

No obstante, a pesar de las cuestiones generales, muchas cuestiones o detalles quedarán concretados en las convocatorias que se publiquen por el Ayuntamiento.

Las parcelas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y los usuarios tendrán el derecho al uso y disfrute de la misma durante un año, prorrogable si procede, delimitada y con acceso a un sistema de riego, y a aprovechar los frutos que se obtengan de la misma, reza el reglamento.

Las normas de uso más específicas, como la tipología de cultivos que se permitirán cultivar, las técnicas de cultivo, el uso de fertilizantes, las condiciones de riego u horarios, entre otras cuestiones, quedan reservadas para su desarrollo en una guía de normas uso que se aprobará en desarrollo de la ordenanza, porque es lógico que esté sujeto al día a día y a la experiencia que vayamos teniendo', ha asegurado el concejal.

Lo que sí tendrán que ser es productos sostenibles en el sentido de que ninguno de los productos que se vayan a utilizar podrán dañar el medio ambiente o la salud de las personas.

El edil ha opinado que los huertos sostenibles han obtenido resultados "muy positivos" en "muchos" lugares de España y ha resaltado el hecho de que Torrelavega inicie este proyecto en el año en 2014, declarado por Organización de Naciones Unidas como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Enmarcado en el desarrollo de los objetivos de la Agenda Local 21, el edil ha apuntado que este proyecto busca promover entre la población hábitos de vida saludables y de ocio sostenible y ha explicado que en la ordenanza se incluirán actividades de educación ambiental, organizadas por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Urraca ha confiado en que sirva para que la ciudadanía pueda encontrar espacios de convivencia vecinal y de integración social, mejorar su calidad de vida, ocupar su tiempo de ocio, consumir alimentos saludables e iniciarse en técnicas de producción ecológica.

La ordenanza prevé también que la red de huertos sirva para las actividades de educación ambiental organizadas por el Ayuntamiento y destinadas a los escolares del municipio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.