El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes en junta de gobierno local su participación en el programa 'Emple@30+', una iniciativa financiada en un 80 por ciento con fondos europeos (Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía) y un 20 por ciento por el Gobierno andaluz y con la que se contratarán a 1.307 desempleados.

Así, el Consistorio de la capital ha informado, a través de un comunicado, de que el objetivo de este programa es promover la creación de empleo para personas de 30 o más años. En concreto, el Ayuntamiento se compromete a contratar a desempleados malagueños a jornada completa durante cuatro meses en los que realizarán proyectos de cooperación social y comunitaria, para lo que recibirá 5.421.311,54 euros.

Las personas contratadas llevarán a cabo actuaciones de mejora y reforma de los recursos de movilidad municipales y de las instalaciones en edificios públicos y de interés social, la mejora de la logística de apoyo a los servicios de interés social y el mantenimiento de espacios públicos de competencia municipal para la retirada de residuos sólidos urbanos y otras actuaciones.

Según los requisitos que establece el decreto del Gobierno andaluz, podrán optar a participar en este programa las personas de 30 o más años que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) antes del 30 de junio de 2014.

Los contratos deberán finalizar de manera improrrogable antes del 1 de mayo de 2015. De este modo, la aprobación de la participación en este programa no conlleva la apertura del plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados, sino que supone únicamente el inicio del procedimiento administrativo municipal necesario para acogerse a dicho programa, según han matizado.

Voluntarios de protección civil

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también el nuevo Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. El texto adecua el funcionamiento de la agrupación a la normativa vigente y al trabajo que realizan estos voluntarios en la ciudad.

En él se regulan los cauces de participación de los ciudadanos en la agrupación y se les integra en el esquema organizativo de la planificación y la gestión de emergencias, y se establece un sistema de coordinación operativa con el resto de servicios de emergencias, fundamentalmente con la Policía Local de Málaga y el Real Cuerpo de Bomberos.

Además, han indicado que se posibilita la colaboración con otros municipios a través de la firma de convenios con otras entidades locales. Aparecen dos nuevos tipos de voluntarios: uno en prácticas y otro colaborador. En el primer caso los candidatos deben pasar por un proceso de formación mínima para desempeñar las funciones que les corresponden en la Agrupación.

Por otro lado, la figura del voluntario colaborador permite contar con profesionales que presten un servicio específico durante un espacio de tiempo determinado, como es el caso de médicos, psicólogos o ingenieros. Asimismo, han especificado que se crean equipos especializados dentro de los voluntarios: transmisiones, socorrismo, contra incendio y de apoyo logístico.

El reglamento permitirá que ciudadanos menores de 18 años puedan participar en la Agrupación, así como la posibilidad de que el tiempo prestado en Protección Civil pueda puntuar para el acceso a la función pública. También establece un sistema de reconocimiento de premios y distinciones a los voluntarios y un régimen sancionador.

Convenio con la hermandad gitana de málaga

Del mismo modo, se ha aprobado la firma de un Convenio de Colaboración con la Hermandad Gitana de Málaga destinado a promover y facilitar la integración social de colectivos ciudadanos menos favorecidos.

Concretamente, el compromiso de ambas entidades posibilitará "aunar esfuerzos en el desarrollo de acciones de carácter socio-educativo, de formación y sensibilización en salud, de sensibilización ante la realidad gitana, de interculturalidad y de impulso y fomento del voluntariado social", han detallado desde el Consistorio.

Ayudas económicas familiares

La prórroga del Convenio de Cooperación con la Junta de Andalucía para ayudas económicas familiares también se ha aprobado. Este programa incluye ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de familias con menores su cargo que carecen de recursos económicos suficientes, con el fin de favorecer su permanencia e inclusión en el entorno familiar y social.

Para hacer posible la concesión de estas ayudas, se destinan un total de 588.630 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 468.428 euros y el Ayuntamiento, a través del Área de Bienestar Social, los 120.202 euros restantes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.