El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha hecho balance este viernes del año transcurrido desde la investidura de la secretaria general de su partido, Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, y ha subrayado que los socialistas andaluces "orgullosos" de Susana Díaz, "de su gobierno y del tiempo nuevo que se ha abierto en Andalucía".

En rueda de prensa, Durán ha señalado que "éste ha sido un año para dar cumplimiento a los compromisos que Susana Díaz adquirió con los ciudadanos" hace un año, cuando "ofreció un tiempo nuevo para nuestra tierra hy pidió la confianza de los andaluces y andaluzas para demostrar que en este nuevo tiempo iban a cambiar muchas cosas, y así ha sido".

De hecho, según ha opinado, "nadie puede discutir que se ha abierto una etapa de cambio profundo, de renovación y de relevo generacional, que ha sido visible desde el minuto uno y que se ha materializado en ideas, proyectos y propuestas de transformación e impulso para Andalucía".

Además, según ha destacado el dirigente socialista, "nuestra presidenta ha querido sumar a este proyecto de cambio para Andalucía a todos los que han querido confiar en nuestra tierra y en este tiempo, y solo ha tenido un enemigo: la crisis".

Así, según ha indicado Durán, "Susana Díaz ha plantado cara a las recetas fallidas de la derecha, ha demostrado que hay otra manera de gobernar, más inteligente y, sobre todo, más sensible para con la realidad que viven los andaluces y andaluzas".

El resultado, según ha afirmado el también senador del PSOE por la comunidad autónoma, es que "Andalucía es hoy una tierra rejuvenecida, revitalizada, con empuje, con fuerza, que confía en sí misma, y que avanza, no sin dificultad, gracias al esfuerzo de los andaluces y andaluzas".

Empleo y nuevo modelo productivo

Ello se debe también, según ha resaltado, al "impulso de una presidenta que ha sabido escuchar lo que la calle estaba pidiendo, y que ha sabido dar respuesta a sus demandas y necesidades". Todo ello en el marco de un objetivo principal, "trabajar intensamente por la recuperación económica y la creación de empleo, impulsando un nuevo modelo productivo".

En este sentido, Durán ha aludido a "los más de 800 millones de euros puestos al servicio de este objetivo y una amplia batería de planes y programas dirigidos a los colectivos que consideramos prioritarios". Se ha referido igualmente al apoyo del Gobierno andaluz a las empresas, siendo ejemplo de ello "las ayudas financieras y las medidas de reducción de trabas administrativas, para agilizar su actividad y funcionamiento".

En consecuencia y según ha dicho el también secretario general del PSOE cordobés, "Susana Díaz ha trazado una hoja de ruta bien definida, para promover un cambio de modelo productivo en nuestra tierra" y, en este contexto, "hemos forjado importantes alianzas para potenciar la confianza empresarial en Andalucía, una confianza que en los últimos meses está siendo avalada por las grandes empresas y entidades financieras de nuestro país y por muchas empresas extranjeras".

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE andaluz ha señalado también que "este ha sido un año de lucha para defender los dos pilares básicos de nuestro modelo social: la educación y la sanidad públicas, manteniendo prestaciones y servicios, frente a los recortes de la derecha"

"terrorismo machista"

Por otro lado, ante el último asesinato machista registrado en Andalucía, en concreto en Cúllar (Granada), Juan Pablo Durán ha llamado a "redoblar los esfuerzos contra el terrorismo machista, que ha dejado este año tantas víctimas a lo largo del territorio de nuestro país".

El dirigente socialista ha reclamado, por último, "un mayor compromiso del Gobierno de Rajoy con este asunto, al menos de la misma intensidad que el que mantiene el Gobierno andaluz", que encabeza Susana Díaz.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.