Puig dice que con las mismas reglas que los ciudadanos pusieron a Barberá de alcaldesa tienen derecho a quitarla

Dice el PSPV intentará plantear una transición "desde la desesperanza y la decadencia al renacimiento, la oportunidad y la esperanza"
Ximo Puig
Ximo Puig
PSPV
Ximo Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que los ciudadanos que pusieron de alcaldesa de Valencia a Rita Barberá, "con las mismas reglas tienen derecho también a decidir", y ha asegurado que ésta es "la menos indicada" para hablar de la forma de elegir al presidente autonómico.

Puig ha realizado estas declaraciones tras el inicio de la jornada interparlamentaria que el PSPV celebra en Castellón al ser preguntada por los medios por la propuesta de Rita Baberá de elegir directamente al presidente autonómico.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que Barberá "es la menos indicada para hablar de esta cuestión, puesto que fue alcaldesa con nueve concejales cuando la candidata socialista tuvo 13 y Gonzalez Lidondo (de Unio Valenciana) ocho, que fue quien la aupó a ser alcaldesa".

"Es evidente que fue razonable, pero Barberá vuelve siempre al pasado porque ella es pasado y parece que no entienda que la democracia no sea sólo un instrumento para que ella sea alcaldesa, sino que la democracia hay que entenderla, cuidarla y estimarla ganes o pierdas, y cuando el PP está a la desesperada lo que quiere es cambiar las reglas de juego a mitad de partido", ha indicado.

Al respecto, ha argumentado que la alcaldesa de Valencia "es fruto de una ley y de un momento determinado de la política y, ahora, los ciudadanos que con una reglas de juego la pusieron de alcaldesa, con las mismas reglas, tienen derecho también a decidir".

Respecto a la propuesta de elección directa del presidente autonómico, Puig ha apuntado que Barberá "sabe que no es posible y que no va a ser posible que sea así porque simplemente es antidemocrático". "Es una posición que no tiene nada que ver con ningún planteamiento democrático en ningún parlamento europeo, y lo que están haciendo se trata simplemente de marear e intentar confundir a los ciudadanos diciendo que es más democracia lo que es menos democracia", ha añadido.

"60 son más que 40, y las mayorías son lo que son y nos tenemos que

atener a esa situación, aunque nosotros aspiramos a tener la mayor representación posible", ha destacado el dirigente socialista, quien ha advertido de que "nos vaya bien o nos vaya mal, lo que no puede ser es que se cambien las reglas del juego a mitad del partido, y la que menos puede hablar del tema es la señora Barberá, que haría bien en hacer análisis de conciencia de lo que ha hecho en estos años".

Reconstruir la comunitat

Por otra parte, Puig se ha referido al análisis que están realizando los socialistas en la jornada interparlamentaria respecto a la situación de la Comunitat Valenciana y cómo, desde los distintos ámbitos institucionales, se puede contribuir a mejorarla, pues, "en estos momentos, es excepcionalmente delicada, ya que tenemos una crisis estructural que hace que la Generalitat sea un instrumento inviable, y lo vimos ayer cuando apareció la liquidación del año pasado, pues la realidad es que con 35.000 millones de euros de deuda es muy difícil poder rehacer la Comunitat".

Así, ha explicado que los socialista van a reconstruir la Comunitat Valenciana "empezando por abajo, cambiando absolutamente la manera de gobernar y empezando de cero". "Es necesario resetear la Generalitat valenciana con interés fundamental en los ciudadanos, pues en los 20 años de gobierno del PP se ha dilapidado el gran capital que tenía la Comunitat Valenciana y ahora nos toca a todos reconstruirla", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que, hasta las elecciones, el PSPV intentará plantear una transición "desde la desesperanza y la decadencia al renacimiento, la oportunidad y la esperanza", para lo que -ha dicho- hay que "trabajar con fuerza con los ciudadanos, es decir, hay que crear un programa electoral compartido con los ciudadanos y manteniendo la visualización de lo que han sido estos 20 años y pasar página de la corrupción, de la mala gestión y del despilfarro".

Preguntado si la irrupción de partidos como Podemos trastoca los planes del PSPV, Puig lo ha negado, y ha afirmado que el PSPV "tiene el plan de reconstruir la Comunitat Valenciana con los ciudadanos y atendiendo sus demandas, los cuales exigen una reconversión institucional, más transparencia y más participación política".

Interpelado sobre si el PSPV estará preparado para poder llegar a pactos para gobernar, ha insistido en que los socialistas están en posición de plantear "una alternativa seria y rigurosa de cambio real", y en eso se va a trabajar hasta las elecciones, pues quieren construir un nuevo gobierno con una "solidez fundamental para de verdad cambiar las cosas". "En estos momentos no se trata de hablar de pactos, sino de proyectos y vamos a luchar por tener un proyecto mayoritario para esta sociedad", ha dicho.

Comisión de estudio de reforma del estatuto

Finalmente, respecto a la decisión de la oposición en las Corts de abandonar la Comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma amplia del estatuto de autonomía para la Comunitat hasta que no se apruebe la que está pendiente en el Congreso desde 2011, el secretario general del PSPV ha recordado que en la legislatura anterior se acordó con el PP que "había que mejorar las inversiones en la Comunitat Valenciana".

"Ahora el PP ha decidido por cuarta vez que no se pueda discutir en el Congreso de los Diputados esta reforma, por lo que hasta que no se consume una reforma consensuada no se puede abrir otro espacio de consenso porque es evidente que no nos vamos a creer nunca nada del PP si no cumple su palabra", ha resaltado.

Al respecto, Puig ha lamentado que se enteraron por la prensa y por el Congreso de los Diputados de que se aplazaba la petición consensuada del pleno de las Corts Valencianes de cambiar el estatuto para los valencianos tengan 500 millones de euros al año más para inversiones, que es fundamental para reactivar la economía, por lo que no se pide ningún tipo de privilegio.

"El PP sólo está intentando romper las reglas del juego en la elección de alcaldes y en la defensa de los intereses generales de los valencianos, por lo que nosotros no pintamos nada, pues nadie podría entender que negociáramos con alguien que no cumple sus acuerdos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento