El Pleno del Cabildo de Tenerife ha avalado este viernes la importancia estratégica del Plan Territorial de Ordenación de la Plataforma Logística el Sur de Tenerife, un documento que la corporación insular volverá a remitir al Gobierno de Canarias una vez que se han incorporado todos los informes que reclamaba el Tribunal Supremo, que por sentencia lo había anulado al entender preceptiva su emisión.

Los cinco informes solicitados han sido emitidos en sentido favorable al contenido del plan por lo que el Cabildo de Tenerife, una vez realizados los trámites perceptivos, volverá a remitirlo al Ejecutivo autónomo para que la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) proceda a su aprobación definitiva.

El Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife tiene una gran importancia estratégica en la isla ya que trata de ordenar un enclave situado entre las dos grandes infraestructuras de comunicaciones con el exterior, como son el nuevo puerto comercial de Granadilla y el aeropuerto Tenerife Sur y sus entornos inmediatos.

Este ámbito comprende las principales infraestructuras de conexión exterior de la isla y las áreas logísticas, industriales, energéticas y empresariales asociadas.

El Cabildo celebró este viernes también un Pleno de carácter extraordinario para abordar la situación a los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

El grupo de Gobierno acordó que la corporación insular y el IASS continuarán con su esfuerzo de mejora y renovación del mapa sociosanitario de la isla, a fin de mantener y ampliar los servicios en atención social y sociosanitaria de su competencia.

Estos objetivos se articularán a través del IASS y de las áreas de Bienestar, Sanidad y Dependencia —en el proyecto de anillo insular de políticas sociales— y el de Acción Social, en cumplimiento del objetivo prioritario establecido en el programa de gobierno, centrado en la atención a las personas.

Asimismo, el Cabildo expresa su "plena confianza" en la profesionalidad de los trabajadores de los centros sociosanitarios adscritos al IASS, así como el total respaldo a su labor diaria.

De igual manera, la corporación insular manifiesta su "confianza" en los procedimientos seguidos desde la Unidad de Dependencia y desde la dirección del IASS para esclarecer los hechos sucedidos en los que se han visto implicados varios pacientes y reitera su apoyo y compromiso a las familias afectadas, así como a las de todos los usuarios de los centros del IASS.

De igual forma, el Cabildo subraya su apoyo tanto al Consejo Rector como al Comité de Dirección del IASS, como órganos habilitados para la coordinación, representación, supervisión y seguimiento de los centros adscritos a las diferentes Unidades que componen el Organismo Autónomo.

Modificación de crédito

De otro lado, el Pleno aprobó también una modificación de crédito que permitirá destinar 3,5 millones de euros para realizar inversiones en la isla. Este importe financiará diversas acciones como la compra de fincas para el circuito del motor, a la que se destinará medio millón de euros, o a la restauración de la finca Borges Estévanez por importe de 100.000 euros.

Además, se prevén 1,3 millones de euros para poner en uso la parte alta del Recinto Ferial así como otros 400.000 euros para ampliar las obras de asfaltado de carreteras.

También se incluye en estas inversiones la aportación de 25.000 euros para un proyecto de Cáritas para acoger a personas sin hogar y el acondicionamiento de un espacio de 'coworking' en una nave propiedad del Cabildo ubicada en la Dársena Pesquera de Santa Cruz.