El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega aprobará en su próxima sesión ordinaria, este miércoles, hasta 91.000 euros el importe de las subvenciones de obras en fachadas de carácter residencial que convoca anualmente el ayuntamiento.

José Otto Oyarbide, concejal responsable del área de Urbanismo y Vivienda, ha informado de la modificación de la cuantía del total de las subvenciones ante el "récord" de solicitudes, de modo que, de una previsión inicial de 70.000 euros, se ha incrementado hasta los 91.000, doblando prácticamente el importe de las subvenciones concedidas en 2012

"Esta ampliación del importe económico de las subvenciones viene justificada en el gran número de solicitudes presentadas, un total de 63, cifra récord en los últimos ocho años", apuntó el concejal en nota de prensa.

Estas más de 60 solicitudes de subvenciones son para la restauración, conservación o mantenimiento de las fachadas. Dos de ellas han quedado desestimadas al encontrarse las edificaciones en situación de fuera de ordenación por el PGOU de Torrelavega, al estar su alineación fuera de la previsión urbanística, mientras que tres de los edificios están catalogados como de especial protección ambiental, en grado uno.

"Estas subvenciones permiten mejorar el estado de muchos inmuebles en mal estado de conservación, y además reactivan la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos, por lo que consideramos que se creará empleo en el sector", destacó Oyarbide.

La convocatoria para el arreglo de fachadas de inmuebles en Torrelavega estaba dotada con una partida de 70.000 euros, por lo que desde el equipo de gobierno municipal se ha estimado la necesidad de incrementar esta cuantía hasta los 91.000 euros.

El importe medio de las 61 subvenciones concedidas es de aproximadamente 1.00 euros, con una veintena de subvenciones superando los 2.00 euros. De todas ellas, la mayoría serán actuaciones integrales en fachadas, y tan solo un 16% será obras parciales.

A titulo informativo, y por zonas geográficas, el concejal Oyarbide destacó como áreas con mayor número de solicitudes la zona Centro, seguido del Paseo del Niño y Pablo Garnica, Sierrapando, seguidas, en similares cifras de solicitudes la Zona de Vinos, Inmobiliaria, Barrio Covadonga, Nueva Ciudad, Campuzano, Tanos y Barreda.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.