El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reivindicado este viernes "la autoridad moral" con la que cuenta su formación para plantear y abordar "políticas de convergencia" con la que "plantar cara al bipartidismo".

En rueda de prensa en Huelva tras participar en la reunión de la ejecutiva de la formación en la provincia, el líder de izquierdas ha incidido en la necesidad de plantear, de cara a las próximas elecciones municipales, una "ofensiva" de las fuerzas de izquierda para dar respuesta al "clamor ciudadano" que exige "poner fin a las políticas de recortes sociales". Así, ha abogado por una ofensiva que permita "la unión de toda aquella gente que quiere conformar una alternativa real".

Maíllo considera que las próximas elecciones municipales son "las más trascendentales que se celebran desde 1979" y ofrecen la posibilidad de "romper de una vez por todas el bipartidismo que asfixia y empobrece a la ciudadanía".

"Estamos inmersos en una ofensiva contra las políticas de derechas y hay un clamor popular para que las fuerzas de izquierda se unan y puedan hacer posible la derrota de los que están expoliando a la clase trabajadora", ha enfatizado.

De este modo, se ha mostrado convencido de que hay que "construir un frente unitario" al objeto de ofrecer a la ciudadanía "un programa que construya esperanza" y donde la gente "esté en el centro".

Para Maíllo, las próximas elecciones municipales serán "las más trascendentales que se celebren en Andalucía y España desde 1979 por eso es tan importante la unión de las fuerzas de izquierda y la construcción de una alternativa que sea capaz de cambiar los gobiernos que no dudan en aplicar los recortes y que incluso los lideran".

El coordinador andaluz de Izquierda Unida entiende que es necesario articular esa alternativa porque "el Partido Popular no duda y está dispuesto a hacer trampa, como si fueran vulgares trileros, para evitar su derrota electoral anunciada", tal y como, a su juicio, se pone de relieve con su propuesta de reforma para la elección de alcaldes.

Una reforma que aspira, —ha dicho Maíllo—, a "hacer desaparecer las voces alternativas en las trascendentales decisiones de política municipal y a consolidar la red clientelar tejida por el PP en sus instituciones".

Según ha remarcado, el programa político que Izquierda Unida está preparando para los comicios municipales de 2015 pasa por contar con "la opinión directa y propuestas de la ciudadanía para construir el modelo de gobierno que quieren para sus pueblos y ciudades". Y ha avanzado que IU pondrá en el centro de sus objetivos "el rescate de los servicios públicos que han sido privatizados durante estos años de gobiernos del PP y del PSOE".

Cuestionado por si se han reunido ya con grupos políticos como Podemos, Ganemos o Equo para consolidar esa "convergencia" entre fuerzas de izquierdas, Maíllo ha incidido en la voluntad de IU de "hablar con la gente, como ha hecho IU todo este tiempo".

Se trata, ha defendido, "de hablar de programas, de ideas para hacer entre todos un proyecto nuevo de país". "Queremos cambiar la realidad de este país y tras hacer convergencia desde hace 28 años tenemos autoridad moral para lanzar propuestas", ha sostenido el dirigente de IULV-CA, que ha destacado la disposición de Equo al "diálogo y su actitud constructiva" y por tanto, considera que hay un clima favorable en este sentido.

De otro lado, y en clave provincial, Maíllo ha subrayado que "el actual alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), es uno de los máximos exponentes de la nefasta política de recortes que genera paro y pobreza". Según el coordinador general de IU, "el alcalde de Huelva huele a fin de etapa, a naftalina política". Por eso, "Izquierda Unida está lanzando un frente amplio que acabe y ponga fin a este tipo de gobiernos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.